Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Odisea marina en el celuloide

Un documental evoca el rescate de 51 inmigrantes del 'Francisco y Catalina'

Pascual tenía 20 años cuando en julio de 2006 se embarcó por primera vez en un pesquero, el Francisco y Catalina, con base en Santa Pola, rumbo a aguas de Malta. Pascual reflejó sus vivencias en un diario y grabó todo lo que le llamaba la atención con su teléfono. Esas notas e imágenes han sido, tres años después, el hilo conductor de una película sobre una de las más dramáticas y solidarias odiseas marinas: Malta Radio. Es el largometraje, que ayer se presentó en Santa Pola, que narra la aventura que vivieron en julio de 2006 en el Mediterráneo 61 personas, 10 marineros del pesquero Francisco y Catalina, y 51 inmigrantes de Eritrea. Su odiosea dio la vuelta al mundo.

Los inmigrantes estaban a punto de perecer de hambre y sed o ahogados. Viajaban hacinados en una destartalada embarcación. El 14 de julio de 2006 avistaron al Francisco y Catalina, que los rescató. El patrón del barco, José Dura, avisó a las autoridades de Malta para que vinieran a socorrerlos. Se negaron a hacerlo y con su negativa iniciaron una historia que aún hoy perdura.

"No es una película lacrimógena, pero si emocionante y conmovedora"

Pascual trabaja ahora en un restaurante de Santa Pola y hasta la semana que viene no le dan permiso para acompañar a los actores, productores y el resto de personas que han participado en la película para su promoción. José Dura tampoco asiste a las presentaciones porque está con su barco en alta mar, aunque verá la película cuando se estrene el 17 de julio. Sólo uno de los tripulantes del Francisco y Catalina ha visto la película, Bautista Molina. "Cuenta lo que vivimos y lo que sentimos", explicó.

Eso fue lo que llamó la atención del director de Malta Radio, Manuel Menchón, de 32 años. "Los que me llevó a hacer la película es el choque entre el instinto humano de salvar la vida de estas personas y la sorprendente reacción de las autoridades de impedir su rescate por un mero hecho administrativo", señaló Menchón.

En la película se utiliza como narrador al personaje de Pascual, el joven marinero español y tres jóvenes de su misma edad, 20 años, de Eritrea. Uno y otros cuentan desde su punto de vista la aventura pero sobre todo, narran sus emociones y sentimientos. La lucha de los pescadores por ganarse la vida cada día con un oficio duro y sacrificado, dejando durante meses a sus familias, y la salida de los inmigrantes de sus países jugándose la vida buscando una vida más digna.

Los tres inmigrantes salieron en 2003 de su país y tuvieron que cruzar un desierto y varios países para llegar al Mediterráneo. Sin embargo "lo que les une a Pascual es que buscaban un sueño, y vivieron las mismas emociones que el joven español" cuenta el director que destaca la colaboración del cantante Coti en la banda sonora de la película, cuya recaudación, en un 25% se va a destinar a los proyectos de Intermón Oxfam. "No es una película lacrimógena pero sí emocionante y conmovedora" resaltó el director. Tras su estreno en Madrid, Barcelona, Alicante y Santa Pola el próximo viernes 17 de julio el filme recorrerá los principales festivales europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 2009