_
_
_
_

Las obras mantendrán cerrada la Fundación Tàpies hasta 2010

La reforma cuesta 8 millones y permitirán ganar espacio de exposición

Todo empezó en enero de 2008 tras una inspección de los bomberos en la que se hizo evidente que el edificio de la Fundación Tàpies no cumplía con los requisitos de evacuación y seguridad que exige la normativa. Pero lo que tenían que ser unas obras menores que servirían también para hacerlo accesible a las personas con discapacidades ha acabado siendo una reforma en toda la regla.

La fundación, uno de los centros más punteros de arte contemporáneo en Barcelona, lleva más de un año cerrada y así seguirá hasta el primer trimestre de 2010, cuando por fin reabra sus puertas con una exposición dedicada a su fundador, Antoni Tàpies, que tendrá una parte basada en su libro El arte y sus lugares, en el que el artista incluyó piezas de su magnífica colección privada.

Ayer se presentó por fin el proyecto de reforma que dirige el arquitecto Iñaki Ábalos y que cuenta con un presupuesto global de 8,2 millones de euros. El grueso lo asumen el Ayuntamiento de Barcelona (3,8 millones) y la Generalitat (que destina 3,4 millones a las obras aunque acabará pagando 4,4 ya que ha pedido un crédito al Instituto Catalán de Finanzas para hacerle frente).La reforma, de la que ya se ha acabado la primera fase, permitirá ganar 380 metros de superficie gracias a que se construirán dos pisos en lo que era antes la terraza sobre el auditorio, que también se reformará, para ubicar las oficinas. Las antiguas se recuperan como sala polivalente para exposiciones, talleres, seminarios y archivo. Además, se han cambiado todas las instalaciones, reformado los accesos, ampliado la librería y modificado la escalera que sube a la primera planta y la que baja a la sala de exposición (ahora sólo hay una).

En esta sala también ha habido cambios. Ahora es toda blanca, tiene más pared y tendrá un suelo de madera. Es un espacio más neutro, "flexible y apto para las nuevas necesidades de los artistas", dice Ábalos, que asegura que se han conservado el 80% de las decisiones de la primera restauración. Ha sido, bromea, "un proyecto cebolla" en el que las intervenciones han ido sumándose. "Pero en las restauraciones es lo mejor que puede pasar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_