_
_
_
_

Andalucía sólo apoyará la financiación si sus ingresos no bajan de la media

Griñán quiere aplazar la deuda con el Estado a cuando crezca la economía

Un día después de las "aclaraciones tranquilizadoras" que la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, recibió del secretario de Estado de Hacienda sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, trazó ayer la "línea roja" que separará el apoyo o el rechazo final a la propuesta del Gobierno. "En ningún caso Andalucía aceptará quedar por debajo de la media de financiación por habitante", proclamó el presidente.

Según Griñán, de las aclaraciones recibidas el martes por el Gobierno se deduce que Andalucía estará en la media del conjunto de las comunidades autónomas, pero no podrá comprobarlo definitivamente hasta que se den a conocer las cantidades exactas, algo que la Junta prevé que ocurrirá durante el fin de semana, con la suma de las correspondientes al modelo para cada caso más las adicionales que en cada caso se pacten con las autonomías.

Más información
La Junta crea un laboratorio de I+D para las 'pymes' turísticas

Estas cantidades adicionales deben servir para acortar el margen de diferencia que ahora existe entre la comunidad que más dinero recibe, Cantabria, de la que menos, Comunidad Valenciana, que es de 879 euros por habitante. Y ahí radica el pequeño margen de duda que aún le cabe a la Junta, en que cuando se sumen al modelo las cantidades adicionales que tienen un carácter más discrecional, Andalucía se mantenga en la media y no por debajo.

Cuando se despeje del todo el panorama, el presidente de la Junta se reunirá con la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Griñán confirmó ayer que el encuentro se producirá en todo caso antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobará el nuevo modelo de financiación autonómica y que en principio el Gobierno tiene intención de convocar para mediados de este mes.

Según los cálculos de Griñán, al recibir garantías de que la población será el criterio de reparto, de que se ponderará el factor de edad escolar y de que la cantidad asignada no bajará de la media del conjunto de las comunidades autónomas, Andalucía aún recibirá algo más del 18,4% del total de fondos autonómicos que le correspondieron en el anterior modelo -en torno a tres décimas- pese a que el aumento de población ha sido en los últimos años menor que la media nacional.

El presidente de la Junta desveló también en Málaga que ha pedido al Gobierno que el dinero cobrado por anticipado a cuenta de la recaudación tributaria que la Junta tendrá que devolver al Estado, se reintegre en partes y una vez que vuelva a haber crecimiento económico. "Creo que será fácil de conseguir", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_