_
_
_
_

El Bloque pide a Feijóo que pare la censura en Gondomar

La moción para el cambio de gobierno se debatirá hoy

El BNG presentó el pasado miércoles una pregunta parlamentaria al presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, interesándose por su opinión por la moción de censura que se presentará hoy en el Ayuntamiento de Gondomar, pero ayer los nacionalistas quemaron un último cartucho invocando su declaración a raíz de la detención de dos concejales de esa corporación, en febrero de 2007 ("En el PP los corruptos duran dos minutos", dijo Feijóo entonces), que le instaron a cumplir para evitar el cambio de gobierno en Gondomar, ya que consideran la moción "un inmenso disparate promovido por tránsfugas y corruptos". Está previsto que la moción se debata hoy a mediodía.

"Feijóo aún está a tiempo, puede pararla si quiere", afirmó el todavía alcalde, Antón Araúxo, arropado por las diputadas Carme Adán y Olaia Fernández Davila, la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez, el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, y otros cargos de la formación nacionalista, que en su pregunta parlamentaria tacha la moción de "golpe de mano en la que no se encuentra ninguna razón objetiva que justifique dicha actuación, habida cuenta de la falta de crédito atribuida a la representación de los tres partidos firmantes".

Antón Araúxo: "El candidato a alcalde entra siendo un corrupto"

PP, PSOE y Move Gondomar, un grupo independiente generado de una anterior escisión socialista, no justifican en la moción los motivos de presentarla, aunque fuera de ese cauce formal han apelado a la "perversión del juego democrático" que supone la prevalencia de un gobierno de cinco concejales frente a una oposición de 12. Todas y cada una de las propuestas del gobierno que precisaban la aprobación del pleno municipal han sido rechazadas, también sin que la oposición ofreciera mayores explicaciones. Pese a ello, el BNG descarta que en Gondomar se haya producido desgobierno. "Si lo hubiera, no habrían presentado la moción: dejarían que nos quemáramos en los dos años que quedan para las elecciones y así ganarlas con suficiencia", adujo Araúxo.

La razón de fondo, insiste el BNG, lleva a la recuperación del plan general de 2006, cuya tramitación fue suspendida en el anterior mandato "por higiene política", cuando el plan estaba en fase de información pública y fueron detenidos el portavoz municipal y el concejal de urbanismo por cobrar la recalificación de unos terrenos en ese plan general. Ambos están procesados por cohecho. Además, el que era alcalde en esa corporación, Carlos Silva, y otros cinco concejales de su junta de gobierno han sido condenados por prevaricación urbanística.

Los promotores de la censura han pugnado estos dos años por recuperar el plan de 2006, que urbanizaba 600.000 metros cuadrados a través de convenios y destinaba un millón de metros de suelo protegido, en las riberas del Miñor, a una urbanización intensiva. La pasada semana, sin embargo, no descartaban entrar a tramitar un plan nuevo, después de impedírselo en este tiempo al BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese fondo general asoman también los problemas personales de los principales promotores de la moción: Martín Urgal, el candidato a alcalde, "que entra siendo un corrupto", dijo Araúxo, y Alfonso de Lis, el hasta ahora portavoz del PSOE. Urgal es dueño de un hotel rural parcialmente edificado y con orden municipal de demolición por construirse en solar prohibido tras demoler una casa que Patrimonio ordenaba preservar. La empresa de De Lis posee una nave en Oia también con orden de demolición en sentencia del Tribunal Superior de Xustiza.

"¿Con qué legitimación van a imponer éstos orden y disciplina urbanística si ellos la incumplen?", preguntó Araúxo. "Estoy convencido de que van a dar muchos espectáctulos", aventuró de los tres grupos que presentan la moción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_