El edil díscolo del PP provoca la parálisis del gobierno de Benidorm
El alcalde Fenoll sigue sin reaccionar y congela el cese formal de Bañuls
La historia de la política municipal de Benidorm está a un paso de retrotraerse al escenario de hace dos décadas. Entonces el PP arrebató la alcaldía del PSPV mediante el concurso de la tránsfuga socialista Maruja Sánchez. El voto de censura fue el trampolín para el entonces novato político, Eduardo Zaplana. Ahora, los socialistas están en disposición de devolver el golpe. El protagonista de esta nueva batalla es el edil díscolo del PP José Francisco Bañuls. Éste ha desestabilizado el gobierno del popular Manuel Pérez Fenoll y reabierto la crisis en el PP local.
Los socialistas están a la expectativa y sin un criterio definido. Romper el pacto antitransfuguismo en Benidorm sería un duro trago para la número tres socialista, Leire Pajín. Su cuna política está en esa ciudad, y uno de los brazos que la mecieron, su madre, es concejal en la Corporación.
La crisis del equipo de gobierno se traslada al seno interno del PP
Ante este panorama Manuel Pérez Fenoll, sigue sin firmar el decreto que confirme el tránsito de José Francisco Bañuls a la condición de concejal no adscrito, y formalmente es miembro de la Junta de Gobierno y figurando en todas las comisiones municipales. El jueves, el regidor díscolo se hizo acompañar de su abogado para reunirse con el secretario del Ayuntamiento, con la intención de delimitar las prestaciones que puede alcanzar con su nueva condición, dado que Bañuls pretende obtener recursos para lanzar un nuevo partido para 2011.
El gobierno local está paralizado a la espera de las condiciones que imponga el concejal díscolo, al que ni siquiera se han atrevido a pedirle públicamente que entregue el acta de concejal y dimita. Bañuls ya sabe que sus demandas son más una cuestión de aritmética plenaria que de informes jurídicos. De momento, ya se ha aliado con el PSOE en una comisión informativa.
Bañuls mantiene también en jaque al PP de Benidorm. Su solicitud de convertirse en concejal no adscrito ha reavivado el enfrentamiento larvado entre las diferentes corrientes del partido. La reunión de la ejecutiva popular de esta semana ha activado la capacidad de la presidenta local Gema Amor, afín al presidente provincial José Joaquín Ripoll. Amor, que llevaba dos años sin entrar en cuestiones espinosas, exigió "autocrítica" a sus compañeros para reconducir la situación, aunque el núcleo duro de Fenoll sigue instalado en la autocomplacencia.
Para colmo, en una jugada que trata de reforzar la figura de Fenoll, la dirección regional del PP ha adelantado que repetirá como candidato a alcalde. Un veterano ex concejal popular mantiene que ahora "el problema es que hay tres concejales que quieren ser alcalde en 2011: Gema Amor, Ángela Barceló (hija del veterano ex senador Miguel Barceló) y el mismo Pérez Fenoll".
La prueba de fuego llegará en el próximo pleno. El PP tiene intención de aprobar la polémica permuta de unos terrenos para la construcción de un hospital en el entorno de Terra Mítica, a la que se oponen los socialistas, que presentaron 30 páginas de alegaciones finalmente rechazadas. Y quien deshace el empate es Bañuls.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.