_
_
_
_

El Gobierno impone un trámite de urgencia en verano para dos leyes

El PSOE espera pactar con el PP la ley de inmigración y la de financiación de RTVE

Después de un inicio de legislatura al ralentí en la producción de leyes, el Ejecutivo ha pisado el acelerador y hará que las Cortes trabajen en julio y agosto para impulsar normas que espera pactar con el PP. El Gobierno ha impuesto en el Congreso y el Senado un ajustado calendario para tramitar durante el verano dos leyes a las que, por distintos motivos, pretende dar carácter de urgencia: la de inmigración y la de financiación de Radio Televisión Española.

Para eso ha solicitado la habilitación de julio y agosto para poder celebrar sesiones en plenos y en las comisiones correspondientes de las dos Cámaras. Según la explicación oficial del Gobierno, con la de inmigración se intenta anticipar los plazos para que pueda entrar en vigor antes del 1 de enero, fecha del inicio de la Presidencia española de la Unión Europea.

La norma pretende incorporar varias directivas europeas como la que amplía el tiempo máximo de retención de sin papeles y el Ejecutivo considera que no sería conveniente iniciar la Presidencia europea sin cumplirlas.

Con la de RTVE pretende cumplir el compromiso adquirido por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para que entre en vigor en septiembre.

Para la de inmigración, el Gobierno ha hecho que el debate de totalidad se celebre en un pleno en la última semana de julio, habilitando para eso un mes en el que habitualmente no hay actividad parlamentaria. Ese pleno podría celebrarse coincidiendo con la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de economía. Tienen previsto presentar enmiendas de totalidad el PP, ERC, IU e ICV. El Gobierno da por hecho que no contará con los partidos de izquierdas para su aprobación, como ya ocurrió con la de asilo y con la que limita la justicia universal.

El PP, según su diputado Rafael Hernando, objeta por el momento que "no se limite la reagrupación familiar en cadena, que ahora es la principal vía de llegada de inmigrantes, no se prohíben las regularizaciones masivas, se dan más derechos a los inmigrantes sin papeles y se imponen más restricciones a los legales".

Gaspar Llamazares (IU) asegura que "la incorporación de las sentencias del Tribunal Constitucional y las modificaciones introducidas en el texto a partir de las recomendaciones de algunos organismos consultados no compensan las restricciones que tiene el texto". Los tres puntos más negativos, a su juicio, son la ampliación del periodo de internamiento, la limitación de la reagrupación familiar y la falta de garantías en la expulsión de menores.

El trámite de la ley seguirá en comisión nada más iniciarse el mes de septiembre, pero el Gobierno se asegura que los plazos de enmiendas empiezan a correr desde antes del verano y el proyecto pueda salir del Congreso antes del inicio del trámite de los Presupuestos.

Para la de financiación de RTVE, el trámite se inicia el próximo miércoles con el debate en Pleno de las enmiendas de totalidad. Posteriormente, seguirá el debate en la Comisión Constitucional del Congreso, que tendrá capacidad legislativa plena con lo que no será necesario volver al pleno. Ese trámite de urgencia incluye que el Senado celebre de forma inusual un pleno a finales de julio o principios de agosto para ratificar el texto que salga del Congreso. La idea del Gobierno es que no sufra modificaciones en la Cámara alta y, de esta forma, pueda entrar en vigor en septiembre sin volver al Congreso.

El Pleno del Congreso aprobará también el miércoles el fondo de ayuda a entidades financieras y también tendrá el voto favorable y coincidente del PSOE y del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_