_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La parábola de la abstracción

Javier Sampedro

Imaginemos la firma consultora BAAC (Brain At A Cost), donde el analista Domingo Solís, alias Domisol, acaba de predecir que el exceso de oferta de biofuel hará caer en picado el precio de los cereales. Domisol se lo comunica de inmediato a la jefa de Estrategias Interdisciplinarias, Dolores Holgado, que justo esa misma mañana ha recibido otra información agrícola de su agente en Los Ángeles (LA): "Suben los futuros agrarios en California". Así que Holgado sube un piso y le dice a Venables, el subdirector de Panorámicas:

-Domisol y LA.

-Vaya con esos dos, ¿y qué dicen esta vez?

-Que el exceso de oferta de biofuel hará caer el precio de los cereales y que suben los futuros agrarios en California.

-Muy curioso, Holgado, curioso de veras. Informaré de inmediato.

Venables recoge otros datos remitidos esa misma tarde por B. Square desde Londres (Becuadro) y Toni Casado Mina desde Nantes (Tónicas a Dominantes) y sube al despacho de O, en el último piso.

-Disculpe, señor.

-¿Qué tienes, Venables?

-Domisol, LA, Domayor Becuadro y Tónicas a Dominantes, señor.

-Suena bien, Venables, y ¿cuál es la idea?

-Que el exceso de oferta de biofuel hará caer el precio de los cereales y que suben los futuros agrarios en California y que suben las biotecnológicas marinas británicas y que bajan las biotecnológicas marinas francesas y que...

-¡Basta! -dice O -. Venables, vende las acciones de biofuel y usa los beneficios para comprar trigo.

-¿Comprar trigo, señor?

-Comprar derivados financieros en el mercado alimentario, Venables, cierra la puerta al salir.

El error de O es garrafal, pero comprensible. La información que recibe es tan correcta como inútil, porque carece de la mínima abstracción. ¿En qué consiste abstraer información? En perderla, nos dice la filosofía. En renunciar a la precisión, al detalle y a la textura fina para quedarnos con un boceto vago y ambiguo, pero al menos generalizable. ¿Funcionará este truco? Veamos.

Nuestra empresa se llama ahora CT (Cabinas Tarot, una permutación de Brain At A Cost). Domingo Solís predice la bajada del precio de los cereales en Europa, su jefa lo desenfoca hasta que cuadre con la subida de los futuros agrarios en California y le dice a Venables:

-Fluctúan a ambos lados del mar los guarismos vinculados a la tierra.

Venables le dice a O:

-Vacila en el tiempo lo que oscila en el espacio, vínculo en la mudanza, Galia o Albión, bios o techne, mar y tierra.

Y O le responde:

-Compra o venta, paz y puerta.

En la empresa Abstraction A (otra permutación de Brain At A Cost), el diálogo sería así:

-Los mercados de California están apostando por el cereal, y la razón no puede ser el grano.

-Vamos a ver, Holgado, ¿qué te queda de un cereal si le quitas el grano?

-La paja, señor.

Moraleja. "La clave es la paja" integra el ocaso de un biofuel hecho con grano y el alza de unos futuros agrarios hechos de paja. Una abstracción incorpora con nitidez la información de sus premisas, como un cubo incorpora la de los seis cuadrados que lo componen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_