_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A ...VIAJAR EN AGOSTO

A río revuelto, ganancia de los viajeros

Cruceros a menos de la mitad de precio. Un ejemplo de cómo la incertidumbre económica condiciona la temporada

Este verano, los rezagados lo tienen más fácil. Mientras que otros años muchos lugares ya habían colgado el cartel de completo para julio y agosto, en esta temporada hay todavía mucho donde elegir y abundan las ofertas.

La tendencia de los españoles, tan temida y criticada por los operadores, a reservar en el último momento se acentúa este año con la incertidumbre económica. Para contrarrestarla, mayoristas, cadenas hoteleras y agencias han adoptado medidas; por ejemplo, precios mínimos garantizados (es el caso de Viajes Iberia, que acaba de lanzar una campaña que permite contratar con el compromiso de que si encuentra una oferta mejor para sus vacaciones, se le iguala, y que si después de su reserva baja el precio, se le devuelve la diferencia). También hay seguros de anulación que cubren, por ejemplo, la eventualidad de quedarse en el paro con las vacaciones ya pagadas (como el que propone la agencia online Logitravel.com) o rebajas para desempleados recientes (de hasta el 35%) y estancias "ultra todo incluido" (además de todas las comidas y bebidas, en el precio también entran las excursiones y otros extras) como las que anuncia Viajes Marsans.

Además, se han ampliado los plazos y cuantías de las bonificaciones por compra anticipada, como ocurre con la promoción Operación bikini de la cadena de hoteles NH (de hasta el 50% en las estancias hasta el 31 de agosto si se reserva con al menos 10 días de antelación) o la Quincena de los precios de Halcón Viajes, que promete rebajas de hasta el 40% (aunque el plazo para reservar se acaba mañana).

Hoteles a 25 euros

La primera cadena española, Sol Meliá, afronta la caída en las reservas con una promoción para alojarse en julio y agosto en hoteles de playa de las marcas Paradisus, Gran Meliá, Meliá, ME, Innside, Tryp y Sol a partir de 25 euros por noche y habitación doble (tarifa más baja disponible). Algunos de los hoteles tienen ofertas adicionales, como el alojamiento gratis para los niños.

Lujos asequibles

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En su edición 2009, la red Logis de France, que agrupa más de 3.000 hoteles-restaurantes de calidad a precios accesibles repartidos por Francia (la mayoría), Alemania, Bélgica, Luxemburgo e Italia, estrena formato y nuevos criterios de clasificación: además de la clásica, que va de una a tres chimeneas, 14 de sus establecimientos han sido marcados como Logis d'Exception por el alto nivel de calidad de su servicio, entorno y cocina. Un lujo razonablemente asequible: alojarse en agosto en el hotel Des Isles, un Logis d'Exception en la costa de Normandía (dos noches, dos personas, media pensión), cuesta en total 388 euros.

Su web, disponible en seis idiomas, entre ellos el español, incluye un sistema de reservas online con más de 20 criterios de búsqueda, perfecto para diseñar un viaje a Francia por libre y a la carta. Para quienes necesiten inspiración, también incluye una sección con rutas turísticas alojándose en Logis, además de una sección de ofertas de última hora para pernoctar, por ejemplo, en una casa rural de Chianti, en la Toscana (Italia), por 68 euros la noche.

Los archipiélagos españoles acumulan algunas de las ofertas más atractivas para viajar en agosto. En su campaña Superprecios, Viajes Iberia incluye combinados de vuelos, traslados, siete noches de alojamiento y media pensión en Tenerife o Mallorca desde 364 y 357 euros, respectivamente.

Otra propuesta isleña: la portuguesa Madeira. Atrápalo.com propone entre sus ofertas de última hora estancias de siete noches en quintas, antiguas mansiones rodeadas de jardines, desde 624 euros por persona, con vuelos desde Madrid y Barcelona. O con el sugerente título de Islandia inhóspita, un trekking de ocho días y pura naturaleza que cambia el confort de los hoteles de cinco estrellas por la oportunidad de descubrir a pie los rincones más salvajes de la isla boreal. Desde 1.894 euros por persona, con vuelos desde Barcelona, alojamiento en albergues y cabañas de montaña, pensión completa, autocar, cocinero y guía.

Gangas en alta mar

Hasta 900 euros menos cuestan, en las salidas de agosto, los cruceros de Pullmantur que Marsans incluye en su último boletín de última hora. En concreto, en la travesía de siete noches, en régimen todo incluido, que el buque Zenit emprenderá el 15 de agosto por las capitales bálticas, que se queda en un precio final de 882 euros por persona, incluyendo los vuelos desde Madrid hasta los puertos de embarque.

Una costa de leyenda

Kusadasi, Antalya, Afrodisia, Bodrum (Halicarnaso), Éfeso, Pérgamo, Troya. Nombres bruñidos por el tiempo que trazan una ruta legendaria por las costas de Anatolia (Turquía). Politours propone visitar la región a bordo de una goleta a vela, en un crucero de siete noches desde Antalya, en la costa Licia. Desde 1.040 euros, tasas incluidas (para la salida del 25 de julio), con vuelos desde Madrid y pensión completa en el barco.

Alminares y bazares perfumados de especias sirven también de fondo a los circuitos marroquíes que organiza General Tours de julio a octubre, con salidas diarias desde Madrid y precios finales que, en agosto, parten de 490 euros (vuelos, traslados, visitas, hotel y media pensión).

Arenas lejanas

Costa Rica se presenta como uno de los destinos estrella en la programación de larga distancia de esta temporada, de la mano de mayoristas como Mundicolor. A través de Marsans se puede contratar un viaje de nueve días (siete noches) al país centroamericano, en el que se visitan San José, el parque nacional de Tortuguero, el volcán Arenal y las playas de Guanacaste, desde 994 euros por persona, precio final. Con vuelos, alojamiento en hoteles de categoría turista, excursiones, pensión completa en Tortuguero y todo incluido en la playa.

Para perderse en las arenas que baña el mar de Andamán, los martes de agosto Marsans organiza salidas a la isla tailandesa de Phuket desde Madrid: vuelos, traslados, siete noches de hotel y desayunos, por 1.551 euros, precio final. Las dunas de Natal y Pipa, en Brasil, son el destino de los viajes de 10 o 15 días que ofrece la mayorista portuguesa Abreu para salir el 1, 2, 15 o 16 de agosto, desde 1.260 euros por persona, precio final. La tarifa contempla los vuelos desde Madrid, Barcelona o Sevilla, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas y desayunos. Opcionalmente se pueden contratar excursiones de cuatro días a Recife, Fortaleza o Fernando Noronha, a partir de 232 euros.

Mi barco, mi castillo

En Amsterdam permanecerá abierta al público hasta el 6 de septiembre BovenNEMO, la terraza veraniega instalada en el tejado del edificio NEMO (www.e-nemo.nl), el museo interactivo de la ciencia en forma de barco concebido por Renzo Piano, desde donde se disfrutan las mejores vistas de la ciudad. El acceso es gratuito, al igual que los espectáculos y juegos infantiles que se celebran en ella. Para la estancia en la ciudad holandesa, unas vacaciones en plan hippy con su pareja cuestan 866 euros. Es el precio del alquiler, para una semana de agosto, de una de las casas barco que flotan en los canales de Amsterdam. La oferta se puede encontrar estos días en el portal Villanao, un buscador online de alojamientos vacacionales en Europa y la costa mediterránea. Sus propuestas también incluyen castillos (como la fortaleza medieval de la región italiana de Umbría, que ofrece alojamiento para cuatro personas en agosto por 652 euros por semana) y alojamientos más convencionales para familias con bebés o mascotas y grupos de amigos...

El laberinto de Znojmo

Las monedas de países del Este de Europa como la República Checa, Hungría, Rumania o Rusia también andan a la baja, una circunstancia que, unida a las nuevas rutas de las compañías de bajo coste, invita a descubrir lugares menos conocidos, pero igualmente atractivos para el turismo, como Znojmo (www.znojmocity.cz), un burgo medieval de la región checa de Moravia, a 200 kilómetros al sureste de Praga y a 60 de Brno, famoso por sus vinos y por sus 25 kilómetros de catacumbas, un laberinto subterráneo construido con fines defensivos en los siglos XIV y XVI que desde el pasado mes de abril se puede visitar y que la Oficina Nacional Checa de Turismo incluye entre los mejores productos turísticos de esta temporada. Wizz Air (www.wizzair.com) vuela sin escalas desde Madrid y Barcelona a Praga. Las tarifas en agosto están en torno a 160 euros, tasas incluidas.

Horizontes magiares

Más allá de sus atractivos, la capital húngara puede servir de puerta a otras regiones del país, como las inabarcables estepas de la Puszta o los dulces viñedos del valle de Tokaj. Wizz Air (www.wizzair.com) ofrece cuatro vuelos semanales entre Madrid y Budapest (en agosto, desde unos 115 euros, ida y vuelta).

Londres inédito

Tanto si es la primera vez que se viaja a Londres como si es la décima, la capital británica conserva territorios inéditos por descubrir. Si ya ha buceado en el universo grunge de Camden Town o el bullicio de Portobello Road, puede aventurarse por lugares como Stoke Newington, distrito al norte del Great London que ha devenido en uno de los barrios más genuinos y mestizos de la ciudad. Además de algunos de los mejores restaurantes étnicos de Londres, esconde rincones como Abney Park, un jardín-cementerio victoriano de casi 13 hectáreas, declarado reserva natural, donde se respira la atmósfera gótica de los relatos de Edgar Allan Poe, que fue vecino de Stoke Newington durante su época de estudiante. Una oferta de Ryanair (www.ryanair.com) permite conseguir vuelos de ida y vuelta para agosto entre Madrid y Londres (Stansted), desde 48 euros, precio final.

Trenes de verano

Renfe ha puesto en marcha su Operación Verano, que se prolongará en julio y agosto con una oferta que supera los 11 millones de plazas en los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia. De éstas, más de 900.000 (un 15% del total) salen a la venta con tarifas promocionales Web, Estrella y Última hora, con las que es posible ahorrarse hasta el 60% de lo que costaría un billete normal.

Pistas en las oficinas de turismo

No sólo en las agencias de viajes se encuentran gangas. Las oficinas de turismo, en colaboración con hoteles y empresas locales, suelen disponer de interesantes promociones para viajeros independientes. El catálogo Irlanda a buen precio, por ejemplo, contiene información sobre vuelos de bajo coste, alojamiento económico en la isla, tarjetas de descuento como la Dublin Pass (www.dublinpass.ie) o la Heritage Card (www.heritageireland.ie), además de una selección de ofertas de mayoristas españoles que se pueden contratar en agencias de viaje.

Suiza ha editado un folleto con 52 ideas para disfrutar de un refrescante verano alpino: excursiones en bici alrededor del lago de Constanza, paseos en canoa por los ríos del Jura, arte y compras en Zúrich, viaje en el tren de la Jungfrau... Países tradicionalmente caros como Suecia, Noruega, Islandia o el Reino Unido se promocionan este año como destinos accesibles para el turista español, que se encontrará los precios entre un 15% y un 30% más bajos gracias a la devaluación de sus monedas con respecto al euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_