Las víctimas gallegas de Lehman Brothers denunciarán a la dirección de Bankinter
Un centenar de personas perdieron 4,5 millones por la quiebra en EE UU
Un centenar de gallegos perdieron 4,5 millones de euros por adquirir productos bancarios de Bankinter vinculados a la quebrada entidad estadounidense Lehman Brothers. Una plataforma nacional que opera desde Lugo trata de agruparlos y prepara una macrodemanda para actuar por la vía penal contra el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, por presuntos delitos de falsificación de documento mercantil y estafa.
El presidente del colectivo, Javier Atanes, explicó ayer cómo los afectados siguieron las recomendaciones de los comerciales de Bankinter, quienes les indicaron que la inversión en Lehman Brothers era algo seguro. También remarcó que apenas disponen de documentos que acrediten el destino que la entidad bancaria dio a su dinero.El abogado lucense Luís Fiuza prepara la querella contra el directivo de Bankinter.
Fiuza ya ha conseguido que un juzgado de Córdoba admita a trámite una querella contra el subdirector general de Bankinter, al entender el juez que existen indicios de estafa a un cliente. Este es el primer caso en España, de los abiertos tras la quiebra de Lehman Brothers, en el que se contempla la vía penal para pedir responsabilidades a los directivos de los bancos implicados en la comercialización de los denominados "productos tóxicos".
La plataforma también ha iniciado varias acciones extrajudiciales para denunciar su situación, con la contratación de vallas de publicidad y anuncios en buses urbanos que pasan por las inmediaciones de oficinas de Bankinter. Un mimo se apostará también en las sedes de la entidad con un cartel que dice: "¿En qué banco me arruiné?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.