Las víctimas gallegas de Lehman Brothers denunciarán a la dirección de Bankinter
Un centenar de personas perdieron 4,5 millones por la quiebra en EE UU
Un centenar de gallegos perdieron 4,5 millones de euros por adquirir productos bancarios de Bankinter vinculados a la quebrada entidad estadounidense Lehman Brothers. Una plataforma nacional que opera desde Lugo trata de agruparlos y prepara una macrodemanda para actuar por la vía penal contra el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, por presuntos delitos de falsificación de documento mercantil y estafa.
El presidente del colectivo, Javier Atanes, explicó ayer cómo los afectados siguieron las recomendaciones de los comerciales de Bankinter, quienes les indicaron que la inversión en Lehman Brothers era algo seguro. También remarcó que apenas disponen de documentos que acrediten el destino que la entidad bancaria dio a su dinero.El abogado lucense Luís Fiuza prepara la querella contra el directivo de Bankinter.
Fiuza ya ha conseguido que un juzgado de Córdoba admita a trámite una querella contra el subdirector general de Bankinter, al entender el juez que existen indicios de estafa a un cliente. Este es el primer caso en España, de los abiertos tras la quiebra de Lehman Brothers, en el que se contempla la vía penal para pedir responsabilidades a los directivos de los bancos implicados en la comercialización de los denominados "productos tóxicos".
La plataforma también ha iniciado varias acciones extrajudiciales para denunciar su situación, con la contratación de vallas de publicidad y anuncios en buses urbanos que pasan por las inmediaciones de oficinas de Bankinter. Un mimo se apostará también en las sedes de la entidad con un cartel que dice: "¿En qué banco me arruiné?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































