Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrestados nueve inmigrantes que llegaron en patera a la costa de Elche

La Guardia Civil de Alicante ha frustrado otro intento de inmigración ilegal a bordo de pateras. Los agentes arrestaron la pasada madrugada a nueve personas (todos varones adultos) nada más tocar la costa de Elche en un pequeño cayuco. Es el segundo desembarco de inmigrantes que se produce en el litoral de Alicante en un mes, y el quinto en dos años. El primero de este verano se registró en la costa de La Vila Joiosa. En ese caso, la policía sólo halló la patera con restos de haber transportado a cuatro personas que hasta ahora no han sido localizadas.

Las patrulleras de la Guardia Civil descubrieron esta segunda patera en alta mar y siguieron su rastro hasta que el cayuco arribó a un punto de la costa entre Elche y Santa Pola, en concreto en los Arenales del Sol. En el lugar del desembarco, los agentes arrestaron inicialmente a cinco personas. Más adelante, en la zona detuvieron a otros cuatro hombres más que intentaron darse a la fuga nada más tomar tierra. Inicialmente, los inmigrantes han declarado a la policía que proceden de Argelia. Los arrestados serán puestos a disposición de la Policía Nacional, que tramitara un expediente de repatriación.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, sostuvo ayer que la llegada de esta patera es otro caso "aislado" de inmigración ilegal. "La entrada de inmigrantes a través de embarcaciones en la provincia de Alicante es prácticamente inexistente", dijo Llinares. "Estamos cumpliendo con los objetivos en el tema de inmigración y haciendo lo que debemos", recalcó.

No obstante, el litoral de Alicante se ha convertido en los dos últimos años en una nueva puerta de acceso para la inmigración ilegal. Con el desembarco de ayer son cinco los que se contabilizan desde septiembre de 2007, cuando se descubrió el primero. La cercanía con la costa del norte de África y la presión policial en el Estrecho ha llevado a los inmigrantes a optar por esta nueva ruta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 2009