_
_
_
_
_

La oposición pide una comisión para investigar las irregularidades en Osakidetza

El País

La oposición quiere llegar hasta el fondo de las "graves irregularidades" cometidas por la anterior consejería de Sanidad, dirigida por Gabriel Inclán, en la adjudicación de contratos. PP, Aralar, EA y UPyD han solicitado la comparecencia del consejero, Rafael Bengoa, en el Parlamento para que dé cuenta del informe elaborado por su equipo en el que documenta esas irregularidades. Pero, dada la gravedad del caso, PP y UPyD ya han solicitado que, además, se constituya una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas, algo que también quiere EA. El que no ha dicho nada hasta el momento es el PNV, el partido que ha dirigido la cartera de Sanidad en las últimas legislaturas.

El fraude ha supuesto un millonario "perjuicio económico" para las arcas públicas durante la última década, según apuntó el miércoles Bengoa al presentar el informe. La investigación realizada ha destapado el pago de "sobrecostes excesivos y no justificados" en las tarifas que se abonaban a varias empresas privadas en las que tenían intereses el ex director de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello, quien fue apartado del cargo al poco de conocerse las irregularidades. Otros dos médicos de la sanidad pública, Eduardo Climent y Francisco Javier Zubiaga, están implicados en la trama. A ambos se les ha abierto expediente. Los tres son socios y dos (Margüello entre ellos) apoderados de las empresas investigadas: Medical Dom, Recard 2000, Gestión de Servicios Sanitarios XXI, Rehabilidom y la unión temporal de empresas (UTE) Gestión XXI-Clínica Indautxu y Rehabilidom.

Todas estas compañías fueron subcontratadas entre 1997 y 2008 por Osakidetza para prestar la atención urgente domiciliaria y la derivación de pacientes de las listas de espera quirúrgica y ambulatoria de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_