Matute busca que su 'polo anticapitalista' "plante cara" al nuevo Gobierno
Alternatiba, la formación escindida de Ezker Batua tras las elecciones del 1-M, quiere promover para este otoño un proceso de convergencia y reagrupación de fuerzas y grupos de izquierdas. Será un "nuevo movimiento político vasco anticapitalista, de alternativa social, soberanista y euskaltzale", destinado a "plantar cara" al nuevo Gobierno vasco. La iniciativa es paralela y no guarda relación con la construcción del denominado polo soberanista en la que están empeñados, también para las mismas fechas, EA, Aralar y la izquierda abertzale ilegalizada.
El varapalo electoral que sufrieron en las últimas elecciones autonómicas los dos socios del PNV en el tripartito de Juan José Ibarretxe, y la imposibilidad numérica de reeditarlo como fórmula de gobierno, dio lugar de inmediato a sendas escisiones: Alterbatiba respecto de EB y Alkarbide respecto de EA, y ahora a movimientos divergentes de aproximación a otras fuerzas y colectivos.
El antiguo dirigente y parlamentario de EB, e impulsor de Alternatiba, Óscar Matute, cree que esa "atomización" que se está produciendo no es un problema o una debilidad, sino que ve en ella "un marco de oportunidades históricas" para movilizar, con un nuevo proyecto, a los votantes de izquierda que se han instalado en el desencanto y el abstencionismo. Matute busca volverlos a "encantar" con el proyecto de una nueva formación de izquierdas, "radicalmente democrática, soberanista, feminista y ecologista", según la definición que ofreció ayer, acompañado del miembro de Ezker Gogoa José Ramón Castaños y de Amaia Aguirresarobe.
Los grupos implicados tratan de promover en septiembre el manifiesto y la asamblea fundacional. A ellos se quiere atraer a grupos o personas de la izquierda sindical, movimientos sociales, de juventud, feministas, ecologistas, internacionalistas, redes que trabajan con sectores marginados, ONG u otros movimientos populares y alternativos.
"Derechización" de la UE
El nuevo proyecto está llamado a "plantar cara de manera decidida" al nuevo Gobierno de Patxi López y al "frente PP-PSE", sustentado en la Ley de Partidos, propia de "los tiempos de la dictadura", dijo Matute.
Por su parte, el portavoz de EB, Serafín Llamas, advirtió ayer que esta formación "nunca considerará legítima la Ley de Partidos, diga lo que diga la sentencia del Tribunal de Estrasburgo". El aval de éste a la ilegalización de Batasuna obedece, opinó, a la "derechización" de la Unión Europea" y a "unos intereses políticos concretos". Llamas instó también a Arnaldo Otegi a desmarcarse de ETA y decir "públicamente lo que piensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.