Los arquitectos chocan con la Hispalense por la biblioteca
La construcción de la nueva Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid,en el Prado de San Sebastián ha agitado las aguas. La biblioteca está en el centro de un choque entre los arquitectos de Sevilla con la propia Universidad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la construcción de la biblioteca. Y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) también ha manifestado sus reparos al proyecto de Zaha Hadid, una de las profesionales más relevantes a nivel internacional. La biblioteca comenzó a levantarse en agosto de 2008 y la Universidad Hispalense ha invertido ya cuatro millones de euros en el edificio.
Las palabras pronunciadas, el pasado martes, por el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, fueron elocuentes. "Cuando hay un espacio vacante en la ciudad, si haces un parque no te equivocas nunca. Y una vez hecho, la legislación impide que se utilice para una cosa que no sea parque. Hay una estructura verde [el Prado de San Sebastián] y lo lógico es mantenerla", afirmó Díaz del Río.
El director de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Álvarez, mostró su "estupor" ante un informe del COAS sobre la biblioteca y recordó que Díaz del Río "dio su apoyo hasta en dos ocasiones a la biblioteca en su emplazamiento", informa Europa Press.
El COAS defiende el diseño del edificio, pero cuestiona su emplazamiento. El COAS recalcó ayer que "formuló un extenso documento de alegaciones al PGOU de Sevilla, entre las cuales una de ellas cuestionaba la introducción de nuevos usos de equipamiento en el Prado de San Sebastián".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.