Fraga compró en un año dos blindados como el de Touriño
La Xunta pone en venta 20 coches adquiridos por el Gobierno de Fraga
La Xunta ha puesto en venta una parte importante de su parque móvil. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se extendió ayer en detalles sobre el sistema que se seguirá para permutar tres Audi blindados y subastar otros 20 de los modelos A6 y A8. Ahora que está en el Gobierno, el PP, que convirtió los coches oficiales en bandera electoral, le resta importancia al responsable del gasto. "Lo importante no es hacer distinción de quién los compró, sino optimizar el ahorro en época de crisis", argumentó Rueda. En realidad, dos de los blindados y 18 de los convencionales que salen a la venta fueron adquiridos durante el mandato de Manuel Fraga.
De acuerdo con los datos confirmados por Presidencia, Fraga adquirió en el plazo de 14 meses, entre septiembre de 2001 y noviembre de 2002, dos Audi A8 blindados de características y precio similar al polémico blindado del anterior presidente, Emilio Pérez Touriño: 266.230 euros de la época el primero y 331.157 el segundo. De la relación de audis que permanecen en el parque móvil de la Xunta se desprende que el rechazo del PP a esta marca es reciente. Sólo en 2003, la Xunta de Fraga adquirió 13 coches Audi. La cifra se eleva a 34 entre 1999 y 2005, los dos últimos, matriculados con el Gobierno ya en funciones. No fueron las únicas compras de coches en período de transición. En 2005 el bipartito recibió 24 Volkswagen Passat encargados por el anterior Gobierno.
Todos los vehículos del lote excepto tres fueron adquiridos antes del bipartito
Pero ayer no era la intención de Alfonso Rueda distinguir quién adquirió los vehículos y sí poner de relieve los criterios de "racionalidad, austeridad y eficiencia" que imperan en el nuevo Gobierno gallego. La oposición lo tendrá difícil para calcular cuánto dinero se pierde en la venta del blindado de Touriño, ya que para enajenar los tres blindados, Presidencia opta por un sistema de "permuta" por otros vehículos nuevos, que se destinarán a fines sociales y Protección Civil. El resto saldrá en subasta con un precio global de salida de entre 350.000 y 400.000 euros. Estos ingresos se destinarán a "gasto social y equipamiento para policías locales". En este paquete no entran algunos de los coches más antiguos de la marca Audi que permanecen en los garajes de la Xunta, pero sí los dos únicos A-6 que adquirió el bipartito.
La oferta inicial, que hoy aprobará el Consello de la Xunta, es de 12 vehículos para servicios sociales y Protección Civil para la permuta por los tres blindados, aunque se negociarán "posibles mejoras" en las ofertas. Los 20 vehículos sin blindar se someterán a un proceso de subasta "abierta y publicitada" que se abrirá en septiembre. Según los cálculos de Rueda, permuta y subasta permitirán reducir en un 25% los gastos del parque móvil oficial en la legislatura, con un ahorro de entre un millón y 1,5 millones de euros a lo largo de cuatro años. Con la enajenación de esta parte del parque móvil, la comunidad autónoma se queda sin ningún vehículo blindado. Rueda afirmó que "a día de hoy" la Xunta no prevé hacerse con ningún coche de estas características.
Para el PSdeG, la operación supone "malvender" patrimonio público para "justificar la campaña electoral del Partido Popular, acusó la portavoz del partido, Mar Barcón. La dirigente socialista lamentó los "tintes ridículos" de la operación anunciada ayer por la Xunta, y se preguntó si el Gobierno gallego incluirá en la subasta el coche que utiliza en la actualidad el ex presidente Fraga, un Volkswagen Touareg pagado por la comunidad autónoma.
También el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, subrayó que los coches oficiales que salen a subasta son "los mismos" que compró el Gobierno de Fraga "en su mayoría", y que también utilizó el ahora presidente Alberto Núñez Feijóo en su etapa de vicepresidente. Aymerich afirmó que "se venderán todos" excepto uno "de color burdeos", que quedó "siniestro total" tras un accidente ocurrido durante la campaña de las autonómicas de 2005 con Feijóo a bordo, según denunció el portavoz del BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.