La demanda eléctrica baja el 6,4% hasta final de junio
La crisis económica se refleja claramente en el menor consumo de electricidad. La demanda de energía eléctrica en el mercado peninsular sumó en la primera mitad del año 123.736 millones de kilovatioshora (kWh), cifra que representa un descenso del 6,4% respecto al mismo periodo de 2008, según informó ayer la patronal eléctrica Unesa.
El 71,6% de la demanda, 88.581 millones de kWh, se cubrió con la energía generada en el régimen ordinario, que bajó su contribución el 15,3% frente a los seis primeros meses de 2008. El resto de la demanda, el 28,4%, se cubrió con la energía generada por los productores del régimen especial (energías renovables y cogeneración), que aportan el 16,3% más que hace un año. Hasta junio, la producción bruta del régimen ordinario fue de 94.076 millones de kWh, el 14,9% menos.
Por otra parte, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, consideró ayer que el expediente sancionador que ha abierto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra la cinco grandes eléctricas por entorpecer el cambio de compañía por parte de los clientes "quedará posiblemente en nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.