_
_
_
_
_

Aguirre baja el sueldo a su Gobierno para "dar ejemplo" de austeridad

La medida sólo supone un ahorro del 0,01% en el presupuesto de 2009

Jesús Sérvulo González

La presidenta regional está empeñada en dar una imagen de austeridad en estos momentos de crisis. Ha retocado su Gobierno en dos ocasiones para reducir el gasto, aunque el ahorro no fue tanto. Anunció también que congelaría el sueldo de los consejeros y altos cargos durante dos años, pero esta medida estrella de su ambicioso plan de austeridad sólo equivalía al 0,0016% del presupuesto regional. Ayer adelantó una rebaja del 2% de las nóminas de unos 200 altos cargos de la Comunidad de Madrid, aunque el ahorro vuelve a ser testimonial. Apenas un millón y medio de euros. Algo insignificante comparado con los 18.813 millones de euros del presupuesto para 2009.

"La intención", explicó Aguirre, "es transmitir a los ciudadanos la voluntad del Gobierno regional de poner esta crisis donde la ortodoxia manda, que los paganos no pueden ser los más débiles, los más necesitados", espetó tras la reunión de la dirección del PP regional que preside. Con su idea, la presidenta regional, que cobra 108.004,04 euros, reducirá su nómina hasta diciembre en unos 900 euros. Aguirre quiere que la medida sea inmediata y tenga efecto a partir de agosto. Afectará a consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos, cargos de confianza, directivos y consejeros delegados de las empresas públicas, y los gerentes de los hospitales públicos madrileños. En total, el Gobierno regional cuenta con unos 140 altos cargos, a los que habría que añadir unos 30 directivos de las empresas públicas y 25 gerentes de los hospitales. La presidenta regional recomendó a los alcaldes de su partido que sigan el ejemplo. Y recordó que Madrid es la primera comunidad de España donde se aplica esta medida. Fuentes del Ejecutivo regional reconocieron que la medida no supone un gran ahorro, pero es "ejemplarizante".

Más información
Rebajas en algunos ayuntamientos

La medida se aprobará previsiblemente dentro de 15 días, cuando se debatan las enmiendas a la ley de medidas fiscales para reactivar la economía. El plazo para presentar las enmiendas a esta ley había concluido, pero tanto IU como el PSOE han anunciado que apoyarán que incorpore en una enmienda transaccional. Aguirre aseguró que espera que se apruebe por acuerdo de todos los grupos. En caso de que no fuera aprobado por este procedimiento, algo improbable porque el PP controla la Asamblea, la presidenta regional señaló que se "hará un proyecto de ley para lo que habría que habilitar el mes de agosto".

Los partidos de la oposición (PSOE e IU) recibieron la medida con cierta tibieza. Ambos grupos recordaron a Aguirre que bajo su mandato ha aumentado considerablemente el número de altos cargos. En 2003, cuando llegó Aguirre a la presidencia regional, había 133 altos cargos; en 2007 habían aumentado a 160. Los últimos retoques en el Gobierno regional han reducido hasta 140 los consejeros, viceconsejeros y directores generales. La portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, anunció que apoyarán su tramitación, pero la consideró insuficiente. Menéndez reclamó que se incluyan otras medidas para reducir el gasto público, como eliminar la compatibilidad de sueldos entre diferentes cargos y una reducción del gasto de la publicidad institucional. Por su parte, el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, consideró que la idea de Aguirre es propagandística y pide que tome medidas efectivas para que los madrileños superen la crisis.

Altos cargos en Madrid

- En el Gobierno regional hay unos 170 altos cargos, de los que 140 son consejeros, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y cargos de confianza. Además, hay unos 30 directivos y consejeros delegados de empresas públicas.

- La medida de Aguirre afecta también a los 25 gerentes de los hospitales públicos madrileños.

- La presidenta de la Comunidad cobra 108.004,44 euros, según los presupuestos de 2009. El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, 103.684,32 euros. El resto de consejeros, 99.364,08 euros. Los viceconsejeros tienen una nómina de 95.043,96 euros. Los directores generales y secretario generales técnicos, 91.657,56 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_