_
_
_
_
_

El letrado de las Cortes bloquea los finiquitos

La Mesa teme un aluvión de demandas de antiguos diputados

El letrado mayor de las Cortes Valencianas se enrocó de nuevo ayer en la reunión de la Mesa de las Cortes y rechazó desbloquear el pago de finiquitos a los ex diputados autonómicos. Los miembros de la Mesa, el órgano de gobierno del Parlamento autonómico, temen un aluvión de demandas de parte de los diputados que ocuparon un escaño durante la pasada legislatura y se sienten avalados por un acuerdo adoptado cuando Julio de España era presidente de las Cortes.

El acuerdo en cuestión, adoptado en diciembre de 2006, establecía el pago de una indemnización equivalente al último salario multiplicado por el número de años en el escaño a pagar durante dos años. También establecía la posibilidad de cobrar esa prestación en un solo pago.

El recurso de un diputado que abandonó el grupo del PP mantuvo paralizados los pagos, pero cuando el ex diputado renunció a su demanda, una veintena larga de ex diputados se apresuraron a reclamar la prestación.

Los letrados y el responsable del servicio económico de las Cortes consideran que no existe base legal para pagar los finiquitos porque el Reglamento de las Cortes no es la "norma con competencia atribuida" para fijar esas compensaciones. Argumentan que tales indemnizaciones deberían fijarse en los presupuestos de la Generalitat, lo mismo que la partida para indemnizar a los altos cargos de la Administración autonómica.

Capítulo aparte merecen las pensiones para los ex diputados que acumularan un mínimo de siete años en el escaño. Los técnicos invocan directamente los acuerdos del Pacto de Toledo que establecen que ninguna instancia pública más allá de la Seguridad Social podrá fijar pensiones compensatorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_