El timador Madoff pasará en la cárcel el resto de su vida
Un juez de EE UU impone al financiero una condena "ejemplar" de 150 años
La pena es la mayor impuesta en EE UU por un delito económico, seis veces superior a las de los responsables de Enron o Worldcom.
El juez proclamó que quería que su sentencia fuera "ejemplar y simbólica". Impuso a Madoff, de 71 años, la pena máxima por cada uno de los 11 delitos de los que el estafador se había declarado culpable, entre ellos fraude bursátil, blanqueo de dinero y apropiación indebida. El veredicto fue recibido con aplausos por los asistentes, entre ellos algunas víctimas a las que Madoff dejó en la ruina. Varias de ellas expusieron al juez, entre sollozos, su dramática situación personal.
Durante tres décadas, Madoff había logrado una brillante reputación como gestor de carteras capaz de lograr altas rentabilidades tanto cuando la Bolsa subía como cuando bajaba. Hasta que en diciembre pasado confesó que todo era "una gran mentira" y que había estado pagando a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos. En plena crisis financiera, fue incapaz de atender las peticiones de reembolso y la pirámide se derrumbó. Madoff acabó convirtiéndose en un símbolo de los excesos que llevaron a la crisis. Páginas 26 y 27
Editorial en la página 34
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.