_
_
_
_

Auga publica en edición de lujo su versión de 'La casa de la Troya'

Más de 200 ediciones después, La casa de la Troya sale al mercado español anotada, revisada y prologada por Mercedes Pacheco en Auga Editora, que coedita con el Consorcio de Santiago. La nueva versión del "icono de la historia universitaria española" parte de la primera que publicó la librería compostelana Galí. "Es la última que corrigió el autor", dice Pacheco, traductora para Xerais y Sotelo Blanco. "Podemos considerarla como la reimpresión definitiva de Alejandro Pérez Lugín", afirma.

La novela, publicada en Madrid en 1915 -con ilustraciones de Castelao-, superó las treinta ediciones en vida del periodista, famoso también por Currito de la Cruz (1921), donde volcó su amor por la tauromaquia. Clásico de la estudiantina y fresco costumbrista de la sociedad compostelana de finales del XIX, Pacheco se pregunta por qué una obra que todavía vendía miles de ejemplares hace un cuarto de siglo, llevada al cine en tres ocasiones, "desaparece de los cauces cultos y del culto de los lectores". La versión de Auga adapta el castellano original y conserva el gallego de algunos personajes, "gheada y seseo incluidos". "Esas riquezas no las tocamos".

La casa de la Troya inaugura la colección Célebres de la editorial compostelana. Tratamientos naturales de urgencia, de Javier Akerman, está ya disponible en la línea de "ediciones alternativas". El trabajo con la literatura gallega empezará con una versión bilingüe de Follas Novas, a cargo de Helena Villar y Xesús Rábade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_