Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una nube de gas tóxico provoca el desalojo temporal de Terra Natura

El accidente surgió al manipular los productos químicos del área acuática

La alarma y el pánico se apoderaron ayer de los visitantes del parque Terra Natura, reserva animal ubicada en el término municipal de Benidorm, por la repentina aparición de una nube de gas tóxico en el área acuática del complejo. La fuga de gas obligó al desalojo de unos 200 visitantes que en esos momentos había en el parque. El escape no causó daños personales. Según los bomberos, la nube era tóxica. Mientras, la dirección de la reserva animal resaltó que sólo fue una nube de "gas irritante".

Un error humano en la manipulación de los productos químicos del mantenimiento de la zona acuática del parque Terra Natura fue el origen del accidente, que se registró al filo de las 11.30 horas. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos confirmaron que el vaciado de 225 litros de cloro en el depósito del regulador del PH del agua, que contenía otros 500 litros, provocó una nube de cloro tóxico en el aire que obligó a desalojar la zona de Aqua Natura, una de las dos áreas del parque construido en el entorno de Terra Mítica.

El parque reabrió sus puertas a las dos horas, tras corregir la fuga

El parque aseguró, en cambio, que se trató de la "emisión de una pequeña cantidad de gas no tóxico durante la operación de mezcla de las dos sustancias que se utilizan como desinfectante en la zona de Aqua Natura". El parque activó inmediatamente el protocolo de emergencia, que incluyó el desalojo de las instalaciones y la intervención de los bomberos, que tuvieron que vaciar los casi 800 litros de producto de ambos depósitos para recuperar la normalidad del centro de ocio. La medida preventiva se tomó sin que, según un comunicado del mismo centro, "hubiera situación de riesgo para los clientes". De hecho, los usuarios del centro acuático fueron trasladados a la zona de animales porque allí se mantuvo toda la actividad "con absoluta normalidad". La dirección de Terra Natura decidió no cerrar las puertas tras comprobar que la nube exhalada por la mezcla sólo puede tener efectos irritantes, pero no consecuencias de mayor gravedad.

Los bañistas que quisieron volver a la zona desalojada lo pudieron hacer dos horas después de ser trasladados y todas las áreas del parque Terra Natura quedaron abiertas sin restricciones a las 14 horas.

El parque Terra Natura fue inaugurado en marzo de 2005 con 1.500 animales de 200 especies, 54 de ellas en peligro de extinción. El recinto ocupa 32 hectáreas y supuso una inversión privada de 54 millones de euros.

No es el primer incidente de esta índole que se ha producido en Benidorm. Un camping de la ciudad también se vio afectado por errores en la mezcla de los productos de desinfección que provocan reacciones tóxicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de junio de 2009