_
_
_
_
_
Reportaje:El fútbol base

El Villarreal dedica cinco millones a su vivero

El Villarreal dedica tiempo y dinero a la cantera. A sus equipos y sus jugadores -93 chicos viven en la residencia de la ciudad deportiva- les impone un estilo y les exige resultados. Y practica políticas audaces, como contratar a medio juvenil del Albacete hace tres años o estar a punto de fichar a dos jóvenes brasileños, los mediocentros Thiago Dutra y Bruno Renan, de 18 años, del Internacional de Porto Alegre, pensando ya en la sucesión de Senna.

"Sólo llevábamos dos años en Segunda B. Y destinamos a la cantera entre cuatro millones y medio y cinco del presupuesto, un 40% de ellos para el filial", explica José Manuel Llaneza, consejero delegado de un club que hace 12 años a duras penas se mantenía en Segunda, tenía un vetusto estadio sin calefacción en los vestuarios (en invierno, los resfriados causaban más bajas que las lesiones) y carecía de filial.

Más información
La maldición de los filiales

Así se encontró el club Fernando Roig cuando lo compró por 60 millones de pesetas a Pascual Font de Mora. En aquel momento, Llaneza ya llevaba tres años en el club. "Hay que renovar El Madrigal para jugar en Primera y en Europa. Y construir una ciudad deportiva modélica", le dijo Roig.

Las profecías de Roig se cumplieron. Hace una semana, el filial, nacido desde la Segunda Regional, alcanzó la Segunda División tras vencer al Jaén. En apenas una década de cantera, Font ha terminado su contrato con Osasuna y busca destino mientras los cedidos Arzo (Recreativo), Marquitos (Real Sociedad), Jonathan Pereira (Racing) y David Fuster (Elche) tratan de unirse a Bruno, ya consolidado en el Villarreal. Cazorla es un caso aparte: se formó en el Oviedo y llegó a El Madrigal a los 18 años.

En el filial han convivido este curso veteranos como Chando (28 años y 23 goles), Gerard (27) o Cristóbal (25) con jóvenes como Jordi Pablo (19), que ha debutado en el primer equipo. Dos de las promesas, Mario (18) y Matilla (20), llegaron del Albacete en el paquete de 14 cadetes y juveniles comprado por un millón.

Mientras tanto, en Segunda B quedan los filiales del Madrid, Barça, Athletic, Atlético y Valencia. El Deportivo B bajó a Tercera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_