Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GREC 2009

El festival Inn Motion invita a los artistas a hacer autocrítica

"¿Para qué sirven los artistas?". La pregunta, cargada de provocación, da título a la quinta edición de Inn Motion, festival de performance y artes visuales aplicadas, que se celebrará del 1 al 4 de julio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Incluido en el programa del Grec, de periodicidad bienal y en continua evolución, pero comprometido siempre con el contexto social, el festival se hace eco de la omnipresente crisis económica y propicia la autocrítica en el mundo del arte. "Creo que los artistas han perdido el sentido de la realidad. Y eso me preocupa, porque da lugar a creadores vacíos", argumenta Simona Levi, directora y alma del festival y de la entidad que lo impulsa, la Asociación Cultural Conservas. Levi incita a transformar la reflexión en acción. "El mundo cultural debe pensar qué puede hacer por la sociedad".

Propuestas teatrales, instalaciones, debates, proyecciones y música alimentan un programa articulado en cuatro grandes áreas y en su mayoría de acceso gratuito. El realizador Julio Wallovits (Smoking room, La silla) debuta en la dirección escénica con Las listas, obra protagonizada por Francesc Garrido sobre la banalización de la figura del creador. La broma argumental, un mundo en el que todos son artistas y se desatienden las grandes necesidades del hombre, sirve al director y también autor para vehicular su pesimismo: "Jamás hubo tantos artistas y tan poco arte", asegura. Generation jeans, un repaso a la historia de la dictadura en Bielorrusia a cargo de Belarus Free Theatre (compañía clandestina muy aclamada en Europa y cuyos miembros son perseguidos en su país) y una performance itinerante, con hooligans falsamente desnudos paseando por la ciudad para cuestionar el tipo de turismo que la visita, son otros de los espectáculos en vivo del festival.

En un intento de responder a qué puede hacer el artista frente a la crisis, Inn Motion reunirá también una batería de iniciativas imaginativas, emparentadas con los movimientos de lucha social anticapitalistas. La mayoría han sido ideadas con ironía y una dimensión lúdica, como el generador de extractos bancarios a gusto del consumidor, para que solicite un crédito, o la oficina que ofrece soluciones para mejorar el absentismo laboral del usuario.

En su quinta edición, el festival insistirá en una de sus constantes, la reflexión sobre la mujer y la dialéctica femenino-masculino. El programa completo del festival puede consultarse en www.innmotion09.conservas.tk.

Estrenos de la semana

- TEATRO

- Inferno. Grec (29-30 junio)

- Paradiso. La Capella (1, 2, 3, 5 y 6 julio)

- Stokölm. Teatro Borràs (2-26 julio)

- Sogno di una notte di mezza estate. TNC (4-7 julio)

- MÚSICA

- Datamatics (ver.2.0) Grec (1 julio)

- L'Orchestra di Piazza Vittorio. Grec (3 julio)

- The Irresprensibles. La Troba Kung-Fú. Montjuïc de Nit (4 julio)

- Zarzuela al Teatre Grec con la Banda Municipal de Barcelona. Grec (5 julio)

- DANZA

- H3. Mercat de les Flors (2-3 julio)

- Caldera Express'09. La Caldera (2-5 julio)

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 2009

Más información