Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:agenda

Las esculturas de palabras de Jack Pierson

El artista estadounidense presenta su primera exposición individual en España en el CAC Málaga

En el CAC Málaga. hasta el 27 de septiembre. gratuito.

Jack Pierson, que vive y trabaja en Nueva York, nació en 1960 en Massachussets, donde estudió en la Escuela de Arte hasta 1984. Su obra, que se expone en el CAC de Málaga, está comprometida con los grandes temas de la vida, como el amor, la tristeza, el deseo, la memoria y la mortalidad.

Su primera exposición individual data de 1990 y fue conocido mundialmente por sus trabajos fotográficos asociados al movimiento gay post Stonewall, en el que representaba imágenes de hombres desnudos en posiciones homoeróticas.

Pero Jack Pierson no se ha limitado sólo a la fotografía. La pintura, la escultura, la instalación o el dibujo también han atraído su interés. El artista reúne por primera vez en España, en el CAC Málaga, una selección de su obra más reciente, sus famosas word sculptures, frases o palabras resultantes del ensamblaje de letras procedentes de letreros desechados de diferentes materiales -plástico, madera, cristal, metal o neón- que el artista transforma en esculturas murales que tienden cada vez más a la abstracción, para intentar con ello que sus piezas no dependan tanto de su significado, sino que sus esculturas de texto comuniquen y conmuevan por su apariencia estética, rompiendo con ello cualquier barrera idiomática.

Según Pierson, su trabajo consiste en "seguir reescribiendo la historia con elementos reconstruidos, de la nada", quien insiste en que cualquier persona "puede a su manera reconstruir y dar a los viejos objetos un nuevo significado". El artista dijo sentir como "un estímulo" exponer sus obras en el CAC Málaga, un lugar que coincide con su arte en su condición de "propuesta de reconstrucción", al haber sido antes un mercado de mayoristas transformado ahora en espacio expositivo.

Con la palabra como llave de su arte, Pierson realiza un ejercicio de recodificación conceptual y de reciclaje verdaderamente necesario no sólo desde un aspecto sostenible de búsqueda del equilibrio entre el desarrollo y la naturaleza sino también desde la necesidad de explorar nuevos espacios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 2009