_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & Capital humano

Convertir tejados en energía limpia

ECOoo busca pequeños inversores para instalar 'huertos solares urbanos'

Cristina Delgado

Mario Sánchez-Herrero, creador de ECOoo, no puede dejar de mirar tejados. Cuando los mira, sólo ve espacio desperdiciado. Subido a la cubierta de un taller mecánico en el polígono de Prado Poveda, en Leganés, busca en las cubiertas de los edificios cercanos. Nada. Ninguno devuelve el reflejo característico de una placa solar. "Imagine cuánta energía se podría estar generando", lamenta bajo el sol de mediodía. "Podría haber cientos de placas funcionando. Ni se verían desde abajo, ni lo notarían en las naves industriales. Pero estarían generando kilovatios en el mismo lugar donde se consumen", sueña Mario.

Ese sueño es precisamente el que le impulsó a crear ECOoo. Además de trabajar como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y dirigir una asesoría de empresas, Sánchez-Herrero llevaba años participando en empresas relacionadas con la energía solar. En 2009 se ha decidido a dar el salto definitivo. En abril creó esta consultora, de la que es socio mayoritario, con un único objetivo: llevar la energía solar fotovoltaica a los tejados de todos los edificios a través de pequeños inversores. Asegura que instalarán al menos una cubierta de 100 kilovatios al mes. El empujón definitivo a su empresa ha llegado con la reforma que llevó a cabo el pasado año el Gobierno, que favorece las pequeñas instalaciones.

Según el Real Decreto de 2008 que regula las subvenciones a la energía solar, tres cuartas partes de las ayudas se reservan a las pequeñas instalaciones solares que se planten en cubiertas y tejados. "Lo que llamamos huertos solares urbanos", subraya. En los últimos años, recuerda, se instalaron enormes campos de placas. Huertos solares inmensos que crean "paisajes lunares" y de los que principalmente se han beneficiado grandísimos inversores extranjeros, en su mayoría con fines especulativos que se han llevado rentabilidades de hasta un 40%, se queja. Con las instalaciones en el tejado, por el contrario, sortean esos inconvenientes. "No producen contaminación visual. Tampoco producen sumas desorbitadas, por lo que a quienes realmente les interesa es a los pequeños ahorradores que buscan un colchón complementario a su jubilación o diversificar sus inversiones", justifica. "Éste es el modelo. Porque las pequeñas instalaciones molestan menos, dan más empleo de calidad y evitan la especulación. Y además, las empresas que ceden su cubierta logran ingresos extra. Permiten socializar la inversión en solar", presume.

ECOoo tiene acuerdos con todas las empresas instaladoras de placas fotovoltaicas. Estas empresas se ocupan de encontrar cubiertas de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados cuyos dueños estén dispuestos a alquilar sus tejados (por el momento, son edificios de zonas industriales). ECOoo mientras busca entre 5 y 7 pequeños inversores, dispuestos a poner como mínimo 10.000 euros para ser copropietarios de una instalación solar de cerca de 100 kilovatios. Les gestiona las cuestiones legales y las subvenciones. Y voilà. La consultora promete una rentabilidad del 14% después de impuestos, con ingresos garantizados durante 25 años (periodo en el que el Gobierno garantiza ayudas). "Y el inversor además toma conciencia medioambiental y compensa su contaminación", puntualiza.

Perfil

- Mario Sánchez-Herrero es economista, profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y socio de ECOoo. A través de su trabajo como consultor descubrió las posibilidades de la energía solar en cubiertas como producto financiero.

Objetivos

- Su meta es llevar las placas solares a todos los edificios y a todos los pequeños ahorradores, que vean en las energías renovables un lugar de inversión y de mejora del medioambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_