Itínere regresa a sus orígenes
El grupo escindido de Sacyr reduce su tamaño y vuelve a centrarse con Citigroup en gestión de autopistas maduras
La nueva Itínere arranca esta semana, tras el último consejo de administración de su antecesora del miércoles 24 de junio, y lo hace con nuevo dueño -el fondo estadounidense Citi Infrastructure Investments-, mayor especialización -circunscribe su actividad a la gestión de autopistas- y menor tamaño. Eso sí, conserva el nombre, la sede en Bilbao, y casi en su totalidad -incluido el presidente, Pedro Pérez, y el consejero delegado, Francisco Javier Pérez Gracia- el equipo gestor. El grupo va a depender, dentro del fondo de Citi, del español Fidel Andueza. La legislación de Estados Unidos favorece, por otra parte, una presencia de 15 años como mínimo del fondo citado en Itínere.
"Nos vamos a centrar en autopistas maduras porque son las más rentables. En tiempos de bonanza el tráfico crece en ellas por encima de la media de las autopistas y, en tiempos de crisis, como los actuales, decrece su tráfico por debajo de la media", explicaba esta misma semana Pedro Pérez.
La cabecera de grupo tiene 525 millones de deuda y otros 2.475 millones sus filiales
La nueva compañía nace o renace, además, con deberes y flecos pendientes para tres o cuatro meses, como poco, según reconocían esta semana su presidente y su consejero delegado, derivados de su compleja gestación por escisión de la empresa de infraestructuras de igual nombre del grupo Sacyr. Para asumir sólo los activos maduros, autopistas de peaje en España, Citi tiene que materializar los acuerdos de venta de activos suscritos con Abertis, Atlantia
y la propia Sacyr una vez liquidada esta semana la OPA [Citi controlará el 62,7% del capital social de Itínere tras aceptar la oferta de adquisición el 47,07% del capital, que se suma al 4,08% que ya poseía el fondo. La compañía tomará el control en breve de otro 11,58%, hasta el 62,7%].
El cambio de accionista principal no cambia nada el objetivo de Itínere, señalan fuentes del banco, de maximizar el valor de los activos y rentabilizar al máximo la inversión de los accionistas.
A la nueva Itínere, a sus activos, corresponde, según sus gestores, aproximadamente algo más del 60% de los ingresos y del beneficio del último año de la "vieja" Itinere. Su endeudamiento se cifra en unos 2.900 millones de euros, de los que el grueso, 2.475 millones, corresponden y son titularidad de las distintas sociedades concesionarias que respaldan los créditos con sus infraestructuras. Unos 525 millones corresponden a la cabecera del grupo.
En el endeudamiento del nuevo grupo Itínere figuran las últimas emisiones bonificadas que quedan de autopistas, de Audasa y Aucalsa, que se refinanciarán con nuevas emisiones en mayo-junio de 2001. También una deuda de unos 1.100 millones, que vence en 2013, con accionistas de la antigua Empresa Nacional de Autopistas. Y se ha firmado ya un contrato de refinanciación de la autopista AP-1 a partir del 1 de julio. Los gestores del grupo señalan que la relación de deuda sobre ebitda se sitúa en 14 veces y que las concesiones del grupo tienen una vida media de 37 años, "lo que da idea de nuestra solvencia".
Es pronto para hablar de planes estratégicos, quedan aún muchos cabos por atar, pero lo más probable, dicen los gestores, es que si el fondo de Citi decide adquirir alguna autopista madura, en tiempos de crisis siempre hay oportunidades, nos confíe su gestión sin que entremos como socios en la concesión. El reto inmediato de Itínere, matizan, es sobre todo mejorar ingresos, reducir costes y optimizar recursos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.