_
_
_
_
Reportaje:agenda

Granada homenajea a Mario Maya

La hija del bailaor, Belén, recuerda a su padre con un espectáculo en los Jardines del Generalife

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada recuerda hoy a Mario Maya, fallecido en octubre de 2008, con un espectáculo que llevará a los Jardines del Generalife algunas de las mejores coreografías del Premio Nacional de Danza. El montaje, dirigido por su hija Belén, reúne sobre el escenario a diversos artistas que se formaron con Maya y que consideran la cita de esta noche "una oportunidad de brindarle nuestro agradecimiento y respecto", según explicaron en la presentación.

El programa reúne algunas de las coreografías más conocidas y celebradas de Mario Maya, como Naranja y oliva, 5 toreros, Cantes de Trila y Martinete, Alegrías, Abandolao, Amante, Romance del Amargo o Dúo del Amargo, que cobrarán de nuevo vida gracias a bailaores como Angel Atienza, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Lola Greco, Patricia Guerrero, Diego Llori, Ramón Martínez, Pilar Ortega, Manuela Reyes, Miriam Sánchez, Juan Andrés Mata, Marco Vargas o Iván Vargas, que contarán con la voz de los cantaores Antonio Campos, Manuel de Paula y Alfredo Tejada y con las guitarras de Ángel Cortés y Juan Requena.

El espectáculo comenzará con Naranja y oliva, con letras de Salvador de Madariaga y Miguel Hernández y música de Diego Carrasco, cuya coreografía formó parte del montaje de Requiem para el fin del milenio, el primer trabajo de la Compañía Andaluza de Danza, de la que Mario Maya fue director.

Además de un repaso a la trayectoria de Mario Maya, el espectáculo, que cuenta con la dirección artística de Miguel Serrano, tratará de destacar tres de las virtudes del homenajeado: la capacidad coreográfica de utilizar y mover en escena a grandes grupos de bailarines, su faceta de compositor musical y la más conocida, de coreógrafo de "un estilo irrepetible de baile en el hombre", según aseguró Belén Maya.

También hay programado un concierto de la cantaora granadina Marina Heredia en la Abadía del Sacromonte en recuerdo a la tradición que comenzó en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922, cuando se celebró el Concurso de Cante Jondo promocionado por Federico García Lorca y Manuel de Falla.

En los jardines del generalife. a las 22.30. de 18 a 40 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_