_
_
_
_
_

Derio permite construir 200 chalés sobre un terreno contaminado

Medio Ambiente advirtió hace un año de que el proyecto incumplía la ley

El Ayuntamiento de Derio ha permitido levantar una promoción urbanística de 197 viviendas, casi todas ellas chalés, en un solar declarado contaminado por el Gobierno. La ley de Prevención de Contaminación del Suelo, en vigor desde mayo de 2005, obliga a tener aprobado un plan de excavación y un certificado de calidad del suelo para cualquier actuación urbanística en áreas potencialmente contaminadas, unos requisitos de los que carece esa promoción, como ha reconocido el propio consistorio. El Departamento de Medio Ambiente, que ha iniciado una investigación sobre el caso, asegura que hace un año exigió a los promotores y al Ayuntamiento la certificación de la calidad "y no se ha hecho. Ni siquiera se respondió a la petición", aseguran fuentes de la consejería.

El proyecto carece del certificado de calidad del suelo que exige la ley
Más información
El alcalde sostiene que "todo es legal"

Este proyecto urbanístico se remonta a mayo de 2005, cuando la Diputación de Vizcaya aprobó el plan parcial en el sector denominado Rementeriñe, en la zona alta de Derio. Dado que en el solar existía una zona potencialmente contaminada, según el inventario del Gobierno vasco, la promotora de la mayoría de las viviendas, Arco Atlántico, presentó en 2007 un plan de excavación, como exige la citada ley. Dicho proyecto fue rechazado en 2008 por Medio Ambiente.

La normativa de prevención de contaminación del suelo señala en su artículo 17 que tras el plan de excavación es necesario un certificado de calidad del suelo. El texto agrega que, salvo proyectos pedidos con anterioridad a la ley "serán nulas de pleno derecho las licencias, autorizaciones y demás resoluciones" que no cuenten "previamente el procedimiento para declarar la calidad del suelo". El plan parcial urbanístico de esa zona fue ratificado por la Diputación de Vizcaya en mayo de 2005 nueve días después de la entrada en vigor de la normativa de contaminación del suelo.

Con las licencias municipales en la mano, los promotores iniciaron en 2007 las obras, que todavía prosiguen. Más de 100 viviendas se hallan en construcción y ocho recibieron del Ayuntamiento en abril la licencia de primera ocupación, según el acta plenaria, aunque el alcalde, el peneuvista Lander Aiarza, aseguró ayer que no están concedidas. El 6 de abril, un informe técnico municipal vinculó la concesión de la licencia de fin de obra a que contasen con el correspondiente certificado de control de calidad del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSE en Erandio, Mariano Jiménez, quien empezó a denunciar estos hechos en el consistorio en abril pasado, asegura que la sociedad pública ambiental Ihobe, dependiente de Medio Ambiente, le ha comentado que desconocía que se hubiese acometido la urbanización de la zona y creía que, al denegarse el plan de excavación en 2008, la promoción se hallaba paralizada.

Fuentes de la consejería aseguraron que se ha iniciado una investigación y que hace un año se comunicó a la promotora Arco Atlántico y al alcalde de que, previamente a las obras, se debía realizar la certificación de la calidad del suelo. "Les dijimos que antes de cualquier movimiento de tierras tenían que tener el certificado, pero no se respondió", afirmaron.

El edil socialista apunta que, según sea la respuesta que dé la consjería, llevará el asunto ante la Fiscalía Anticorrupción o la de Medio Ambiente. Jiménez afirma que "no es un tema puntual" y que la comarca vizcaína del Txorierri, "donde el PNV tiene mayoría absoluta en varios ayuntamientos, se ha convertido en un modelo generalizado la urbanización sobre áreas contaminadas".

La promotora Arco Atlántico se constituyó en el año 1996 y su presidente es José Ramón Odriozola, vinculado al PNV y máximo responsable hasta hace poco de Construcciones Balzola -ahora es el presidente de honor-, una de las compañías más potentes del sector en Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_