_
_
_
_
_
Reportaje:

Ave César, Lugo está controlado

Arde Lucus celebra hoy su día grande con el objetivo de batir el récord de visitas

Usan reproducciones exactas de las unidades tácticas de infantería del antiguo ejército romano; en tres días sus sandalias habrán pisado más de 50 kilómetros de las calles de Lugo y en ese tiempo repetirán en decenas de ocasiones el clásico "¡Ave César!", para explicar a la máxima autoridad de la época que la ciudad "está controlada". Se trata de la Cohors III Lucensium, un grupo integrado por medio centenar de asociados que ha tirado de historia militar para participar en la fiesta de exaltación del esplendoroso pasado romano de Lugo a través de la fiesta Arde Lucus, que comenzó ayer, alcanzará hoy su culmen, y concluirá el domingo.

La espectacularidad de sus desfiles y luchas de gladiadores es algo que no pasa desapercibido para los miles de visitantes que estos días participan de los más de 200 actos que ha organizado la Concellería de Xuventude para el Arde Lucus MMIX. Cada rincón del casco histórico acoge algún acto y, en la Praza Maior, la Cohors III tendrá su campamento de 250 metros cuadrados (con ariete de asalto incluido), donde harán vida casi las 24 horas con dos legionarios de guardia permanente.

Los complementos del traje se venden en Alemania y se fabrican en India
La Cohors III Lucensium es requerida en fiestas fuera de Galicia

Su fama ha traspasado fronteras locales y su presencia es requerida en otras fiestas fuera de la provincia. Incluso recibieron una invitación para actuar en el anfiteatro romano de Mérida, pero no pudieron hacerlo porque era un día de semana y las obligaciones personales están por encima de la pasión por el pasado.

Utilizan dos tipos de casco, gálico e imperial. También disponen de la clásica loriga segmentata, una armadura que permite la movilidad e impide el daño por pinchazo o golpe del enemigo. Es un elemento que sustituyó a la loriga hamaca, cuya estructura de malla no impedía la rotura de huesos. Llevan también subarnalis, un chaleco de cuero que va bajo la loriga, y calzan sandalias con clavos en la suela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El atuendo se complementa con el armamento. Parte de la cohorte desfila con el pilum, una lanza mitad madera y mitad metal, que tenía la particularidad de partirse al clavarse en un escudo inutilizándolo. Disponen también de escudo cuadrado (escutum), de gladius (espada hispana corta) y de pugio (daga). Y todo este despliegue bélico va guiado por el estandarte y acompañado de percusión (cinco bombos y dos timbales). Los trajes los elaboraron ellos mismos, pero la procedencia de determinados complementos está en la antítesis de lo que eran los forjadores de la antigua Roma: los adquieren vía Alemania, pero se fabrican en India.

En este su tercer año de actividad se han rebautizado con nombres romanos y han estrenado una letra que cantan en latín y en castellano acompañados de la muiñeira Ponte de San Paio. En el himno relatan su entrada en la ciudad, proclaman las hazañas bélicas y acaban reivindicando una bacanal: "En las celebraciones de Arde Lucus / la resplandeciente séptima gémina legión / avanza por la vía láctea / a marchas forzadas. / Por el viejo puente / con demostrada celeridad y orden / pasa prefiriendo la baja puerta miñá y se establece en la ciudad amurallada. / En la Galicia dividida ha vencido / la milicia germana está cautiva / Gran Bretaña huye por mar y tierra / los enemigos de Roma han sido aniquilados. Bacanales merecidas / con reverencia al Dios Mitra / comida y bebida para todos / ¡Salve, ave, centuria!"

En cada jornada desfilan hasta en tres ocasiones, alguna nocturna en la que sustituyen el armamento por antorchas. Tampoco faltarán en el campamento degustaciones gastronómicas, con pulpo y empanada, para recuperar las calorías quemadas en sus peleas. Y ya están creando cantera con visitas a los colegios, y en la propia fiesta han programado actividades para los más jóvenes.

Cuando mañana, a las 21.30 horas, hayan concluido los actos, llegará el momento de comprobar si ha sido posible superar los 300.000 visitantes de las últimas ediciones, que le han valido al Arde Lucus la séptima posición entre las mejores fiestas de España, según una votación realizada a través de la web www.7mejores.es. Desde luego, los integrantes de la Cohors III han puesto todo de su parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_