_
_
_
_
_

Gas Natural revisa sus inversiones en las plantas de Reganosa y Sogama

La compañía catalana busca comprador para la central térmica de Sabón

La junta general de accionistas de Gas Natural celebrada ayer, en la que se aprobó la absorción de Fenosa, también sirvió a los directivos de la gasista catalana para anunciar la revisión y estudio de las inversiones que hasta ahora mantenía la eléctrica en Galicia. Una por una, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Vilaseca, avanzó los pasos a seguir en el capital de las principales compañías participadas y proyectos de Unión Fenosa en la comunidad gallega, entre los que se encuentran los paquetes accionariales de Reganosa (21%) y Sogama (49%), así como la central térmica y de ciclo combinado de Sabón, para la que busca comprador.

Sin dar demasiados detalles pero marcando una estrategia previamente definida, Vilaseca avanzó que, al contrario que las instalaciones de Sabón, para las que se intentará buscar un comprador "con solvencia", el grupo no está estudiando en estos momentos la enajenación de la participación en Reganosa. "Lo analizaremos en profundidad, pero la decisión no está tomada", se limitó a agregar el primer ejecutivo de Gas Natural. La gasista catalana también es propietaria de la regasificadora asturiana de El Musel, desde la que inicialmente preveía cubrir todo el noroeste peninsular.

Caixa Galicia afirma que su posición en la gasificadora "está abierta"

En cuanto a Sogama, una participación sobre la que Gas Natural ya había avanzado que no se encontraba entre sus activos estratégicos, Vilaseca apuntó que se trata de un proyecto de la Xunta (controla un 51%) y que "analizaremos con detalle nuestra presencia".

Más explícito se mostró con respecto al futuro de Sabón. Vilaseca recordó que los dos grupos de Sabón constituyen "una central en la que, por decisión de Competencia", Gas Natural debe desinvertir y explicó que exigirán "solvencia y solidez" al comprador para que la planta mantenga su plantilla. Vilaseca advirtió de que "los derechos de los trabajadores están protegidos por las seguridades legales y se garantizará la continuidad de los puestos de trabajo". El grupo del ex ministro Juan Miguel Villar Mir, propietario de Ferroatlántica, ya ha mostrado interés.

El futuro de Reganosa es otra cosa. Todo parece indicar que, tras la absorción de Fenosa por Gas Natural, el capital de la planta de gas de Mugardos se convertirá en un puzzle con piezas a encajar de nuevo. Así, Caixa Galicia, que está presente en Reganosa con una participación directa del 10% y mantiene pignorado otro 15,9% en poder del Grupo Tojeiro, considera que se trata de una "inversión madura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Corporación Caixa Galicia, el brazo industrial de la entidad de ahorro, explican que el del gas es sector clave para la comunidad gallega, de ahí que también participen en Gas Galicia, pero matizan que la gestión de la compañía de Mugardos es "muy autónoma" y el proyecto está "muy consolidado". "Somos socios financieros, y por ello nuestra posición está abierta", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_