El Gobierno ofrece ayudas de seis meses para parados sin rentas

Las cotizaciones empresariales se rebajarán medio punto

Las propuestas laborales contra la crisis empiezan a concretarse. El Gobierno ha remitido a los agentes sociales un documento de medidas que pretende ser el germen de un acuerdo en el diálogo social. El texto propone establecer una ayuda de 420 euros mensuales a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo, el subsidio y cualquier otra renta a la que tuvieran derecho. La novedad es que el Ejecutivo acota a seis meses el cobro de esta ayuda (2.520 euros en total).

El único requisito para recibirla es que el parado participe en programas de formación para regresar al empleo lo antes posible. Aunque la renta será estatal, los programas de formación los gestionarán las comunidades autónomas, según explican fuentes de la negociación.

Ni la patronal ni los sindicatos apoyan, de momento, las propuestas
Más información

Además de esa medida dirigida a reforzar la protección de los desempleados, el Ejecutivo ha ofrecido una rebaja de cotizaciones sociales a las empresas. De momento, la propuesta es de medio punto, que provendría del excedente que acumulan las mutuas de accidentes de trabajo. Es decir, no restaría dinero a la caja de las pensiones, sino a la destinada a cubrir los siniestros laborales, que registra superávit y gestionan las mutuas.

Una tercera iniciativa del Gobierno consiste en levantar el veto para las empresas de trabajo temporal en sectores peligrosos (construcción, minería...) y en las administraciones públicas.

Ni la patronal ni los sindicatos están completamente conformes con la propuesta que les ha remitido la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. UGT y Comisiones Obreras consideran insuficiente el cobro durante seis meses de la nueva ayuda y reclaman al menos un año. Además se oponen al levantamiento de restricciones a las empresas de trabajo temporal. También la CEOE rechaza la rebaja de cotizaciones propuesta, pues la demanda de este colectivo se situaba entre tres y cinco puntos en la cotización general.

En todo caso, el texto remitido a los agentes sociales tras una negociación maratoniana que empezó en mayo supone un punto de partida para perfilar el acuerdo, que previsiblemente se cerrará en julio. Las organizaciones que participan en el diálogo social han acordado discutir internamente ese borrador y dar una respuesta en la próxima reunión con el Gobierno, fijada para el próximo 2 de julio.

Más allá de esas medidas, el Ejecutivo propone impulsar dos planes. El primero, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero no concretado aún, habilitaría 20.000 millones de euros para fomentar la economía sostenible. El segundo sería una reedición del plan de inversión local, pero centrado en el cambio de modelo productivo, con empleos en labores medioambientales, tecnológicas y sociales.

Sobre la firma

Lucía Abellán

La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción