_
_
_
_
_

UGT movilizará a sus afiliados para relanzar el acuerdo de 2007 con Ford

Miquel Alberola

UGT recupera la iniciativa en Ford Almussafes. Tras un periodo en el que ha estado esperando que el resto de sindicatos, CC OO, CGT y STM, que promovieron el rechazo al nuevo convenio, realizaran sus propuestas al respecto, va a pasar a la acción. Según explicó ayer Gonzalo Pino, secretario general de UGT en la planta, estos sindicatos han centrado su estrategia en la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE), cuando la producción es oscilante, y no en mejorar las condiciones de los afectados.

Por el contrario, criticó ayer, han dejado de lado las propuestas alternativas al convenio presentado por Ford y apoyado por UGT, que fue rechazado por la plantilla por 2.542 votos frente a 2.427. El resultado motivó que Ford retirara los compromisos vinculados al ERE, como el complemento del sueldo hasta el 80%, y que el acuerdo alcanzado entre UGT y Ford Europa en 2007, que garantizaba la estabilidad de la factoría hasta 2013, quedara en el aire.

El Consell reducirá en unos días el ERE de 1.100 afectados a menos de 300

El sindicato, que en datos de febrero contaba con 5.044 afiliados en una plantilla que roza los 7.000 trabajadores (el 80,63%), va a dirigir a todos sus miembros una propuesta basada en el acuerdo de 2007 para, en caso de ser autorizada, acordar con la compañía su puesta en práctica, sin necesidad de ser refrendada por la plantilla. Para ello, el sindicato va a realizar un esfuerzo pedagógico para dar a conocer los contenidos de este acuerdo y contrastarlo con la realidad que están viviendo las factorías de otras firmas automovilísticas. Pino confía en que el proceso haya finalizado tras el verano.

En ese sentido, el comité de empresa, en el que UGT tiene mayoría, aprobó ayer reiniciar las conversaciones con la dirección para volver a negociar el convenio, lo que provocó el rechazo del resto de sindicatos. El representante de CC OO, Miquel Rosaleny, afirmó que ello supondría "una burla a los trabajadores". Además, criticó que UGT aprovechara su mayoría para imponer la negociación del convenio cuando el objeto del comité era la retirada del ERE.

Ayer, el vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, aseguró que el ERE no se retirará, aunque admitió que se reducirá "a menos de 300 trabajadores", lo que será oficial antes del 30 de junio. Fuentes de Ford Almussafes reconocieron ayer que el ERE, aprobado para 1.100 trabajadores, solo está afectando a algo más de 300, debido al pico de demanda del nuevo Fiesta, del que a partir del lunes se fabricarán 940 vehículos diarios de los 1.550 que produce la factoría. Sin embargo, la empresa no garantiza que esa producción se pueda mantener en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_