Feijóo considera "blindado" el acuerdo con Fomento para el AVE
Los socialistas saludan el acuerdo "histórico" y el BNG lo tacha de "poco creíble"
Tras el acuerdo con Fomento, llegaron las buenas palabras. Y ésas no las escatimó Alberto Núñez Feijóo. Es cierto que los gallegos se reservan su "lógica desconfianza" respecto a los plazos del AVE, pero esta vez el pacto está "blindado", aseguró el presidente de la Xunta. Un día después de acordar un calendario de ejecución de infraestructuras con el ministro de Fomento, José Blanco, Feijóo celebró el "éxito colectivo", que viene a sustituir al "gran engaño" de la promesa de finalizar las obras en 2012. Aunque el compromiso procede del mismo Gobierno, el presidente gallego destacó que, esta vez, "se sustituyen los plazos por los presupuestos".
El acuerdo negociado con Blanco sitúa a finales de 2015 la conclusión de las obras del AVE, pero Feijóo advirtió que, en esta ocasión, "los plazos son lo de menos". Quería así subrayar el establecimiento de las pautas que permitirán cumplir ese objetivo, de forma que entre 2009 y 2010 se liciten obras por 4.678 millones de euros. Así, a finales del año próximo la Xunta podrá evaluar la intención real del Gobierno de cumplir sus compromisos, aunque Feijóo dejó escaso espacio para el escepticismo. "Hay garantías de blindaje en inversión y plazos", subrayó.
"Hemos sustituido los plazos por los presupuestos", afirma el presidente
"Estamos ante un cambio de cómo abordar las relaciones instituciones entre dos gobiernos, es un nuevo modelo de relación institucional basado en los hechos, en la lealtad recíproca y en los acuerdos productivos", insistió Feijóo. Además del detalle de la exposición de Blanco sobre fechas y cifras, el optimismo del presidente gallego responde a la aceptación a plasmar el acuerdo por escrito y a la constitución de una comisión de seguimiento del calendario.
Feijóo también celebró la decisión, a solicitud de la Xunta, de contratar conjuntamente el proyecto y la obra del trazado entre Ourense y Vigo por Cerdedo, aunque no explicó cómo se materializará la inversión privada que se pretende sumar a ese ramal. De la reunión con Blanco también destacó los acuerdos para traspasar a Galicia el tramo Santiago-Dozón de la AP-53 y la AP-9 en su totalidad, una vez "solucionada" la ampliación de Rande y el tercer carril en Santiago y A Coruña. Respecto al puerto exterior de esta ciudad, rechazó que la Xunta aporte fondos para su financiación, ya que "no le corresponde", pero sí se prestó a colaborar con decisiones "urbanísticas".
El líder del PSdeG compartió el optimismo de Feijóo, aunque fue mucho más parco en palabras. El acuerdo es "de dimensión histórica", opinó, pero no abundó en mayores explicaciones. Vázquez anunció que hoy expondrá "con más detalle" la opinión de los socialistas gallegos, y respecto a la ampliación del plazo de finalización del AVE en tres años, indicó: "A Feijóo le parece bien y punto". El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mientras, censuró a Feijóo por "aceptar sin discutir" los plazos e ironizó con "el idilio" del presidente gallego con Zapatero. Vázquez se mostró sorprendido por que Feijóo pasara de la "ultracrítica" a la aceptación "entusiasta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.