El Barbaña, "un río muerto"
Vertidos de la depuradora de San Cibrao arrasan el afluente del Miño en Ourense
El Barbaña es un río muerto, repiten los técnicos. El vertido detectado el miércoles en todo el cauce orensano era de gran agresividad. Portaba altos índices de amonio (de 9,6 miligramos por litro cuando la presencia debe situarse en 0) y de cloruros, lo que acabó con la totalidad de los peces. Sólo los patos, que ayer nadaban por las aguas contaminadas, sobrevivieron a los componentes químicos que generaron el aspecto jabonoso del cauce hasta su desembocadura en el Miño, en la ciudad de Ourense. Allí podría penetrar. "Es imposible poner barreras porque la sustancia está diluida y no flota", señalan los técnicos. Las analíticas evidenciaron que el ph estaba en 3 puntos en lugar de los 7,4 habituales, lo que ligado a la acidez del vertido tuvo graves consecuencias.
Los técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil certificaron ayer que el origen se encuentra en la depuradora de San Cibrao das Viñas, a la que llegan residuos de cuatro polígonos industriales. Por encima de este punto no detectaron anomalías. El hecho de que el oxígeno se mantuviera en niveles habituales lleva a los técnicos a señalar que la contaminación se produjo por vertido químico y no orgánico. De momento no han podido determinar si hubo volcado directo de alguna empresa en la depuradora o si bien ésta se lavó con elevadas dosis de sosa. En este caso, advierten que los lodos utilizados para depurar tendrían que haberla destrozado. El Ayuntamiento de San Cibrao sostiene que funciona perfectamente. Por la agresividad del vertido, todo indica que la flora del Barbaña ha muerto también.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































