Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cayo Lara admite que IU necesita un único discurso en toda España

"Necesitamos un discurso de Estado coherente, que consiste en poder defender lo mismo en todas las federaciones del Estado". El diagnóstico, simple y tajante, figura en el discurso de fin de curso que Cayo Lara, coordinador de IU, leerá hoy ante la Presidencia y mañana ante los 180 miembros del Consejo Político, máximo órgano de decisión. El borrador del discurso hace balance -Lara fue elegido en diciembre- y lanza propuestas para el inmediato futuro.

- Cuidado con los nacionalistas. Para hilvanar un "discurso de Estado coherente", sostiene el coordinador de IU, hay que "superar el confederalismo". "Necesitamos esta superación con urgencia y medidas concretas", sentencia. Más adelante desliza una: "Tenemos que recuperar un discurso federal y republicano que se ha podido ver diluido en función de alianzas con fuerzas nacionalistas en determinados territorios de España".

- Una visita semanal a las asambleas de base. "Hay que estar en la movilización social, tenemos que ser conocidos y reconocidos por nuestra base social", subraya Lara. Para lograrlo, propone algo a los 180 dirigentes del Consejo: que todos ellos "visiten, al menos, una asamblea [de base] por semana, explicando y debatiendo con los compañeros" la política de IU.

- Mejorar las relaciones con los sindicatos. IU debe ser el "vehículo institucional" de los sindicatos para defender "los derechos de los trabajadores". Hay que "mejorar" la relación; y no sólo con CC OO, muy ligada a IU; también con UGT y el resto de sindicatos. Los derechos de los trabajadores se defenderán en el Congreso -manteniendo un discurso "anticapitalista"- y en la calle, "combatiendo en las fábricas, en las universidades, en el campo y en las ciudades".

- "Derechización de la sociedad". Así interpreta Lara el resultado de las elecciones europeas: culpa a la socialdemocracia por su discurso "neoliberal", pero admite que, "a pesar de la crisis", la izquierda alternativa no sube, y que "la pérdida de votos del PSOE no va a parar" a IU. No obstante, subraya: "Nuestra gente, por primera vez en mucho tiempo, no vive una noche electoral de seria derrota".

- "Pasar de las 'familias' a la organización". Lara aspira a convertir en definitiva la unidad interna. "La gente no nos quiere uniformes, pero si unitarios", advierte. La refundación de IU, anunciada en diciembre, no se hará con una "suma de siglas" (fundiéndose con otros partidos minoritarios) sino abriéndose más a la sociedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009