Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INDICIOS DEL SUMARIO POR SUPUESTOS SOBORNOS AL TESORERO DEL PP

La fiscalía investiga un safari de lujo de Bárcenas al creer que lo pagó Correa

Nuevos escritos detallan un viaje de 15.000 euros a Suráfrica - El Supremo analiza el pago y presuntos sobornos de un millón

Los investigadores del caso Gürtel estrechan el cerco sobre Luis Bárcenas. Cuantos más datos analizan, más detalles aparecen de su estrecha vinculación con Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta que ofrecía, supuestamente, todo tipo de regalos y sobornos a políticos para obtener concesiones públicas, contratos de organizaciones de actos y favores en operaciones inmobiliarias.

Además de las múltiples anotaciones en la contabilidad B de la red de Correa que suman casi un millón de euros en 2002, 2003 y 2007 en supuestos sobornos al tesorero del PP, los investigadores han encontrado en el registro de la sede de la trama en la calle Serrano de Madrid un documento que, según la fiscalía, podría probar un regalo de Correa a Bárcenas. Se trata de un detallado plan de ruta, de siete folios, que describe un viaje de superlujo en un safari a Suráfrica.

El tesorero afirma: "Me pago todos mis viajes. Viajo lo que puedo y quiero"

Bárcenas no aporta ningún tipo de factura o prueba que acredite los pagos

"La relación entre el señor Bárcenas y el señor Correa por cuestiones distintas a los contratos entre empresas del segundo y el Partido Popular se confirma igualmente por otro documento intervenido en el registro de la sede de Serrano", escribe en su informe la Fiscalía Anticorrupción.

Pasadena Viajes

"Se trata de un viaje del señor Bárcenas a Suráfrica del que se desconoce la fecha si bien el documento aporta suficientes datos para su comprobación. Este viaje, a diferencia de otros localizados igualmente en la documentación hasta ahora examinada, no consta haberse pagado y parece haber sido facilitado a través de Pasadena Viajes, entidad perteneciente al grupo de Francisco Correa", concluye el informe.

Los documentos del viaje han sido incorporados por el Tribunal Supremo, que ha decidido hacerse cargo de la investigación del caso Gürtel en la parte referida a Luis Bárcenas y al otro aforado, el diputado Jesús Merino. De hecho, el auto del Supremo señala que "las anotaciones existentes en los documentos intervenidos son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico al aforado, al que se identifica con su nombre, con su apellido o con la expresión Luis el cabrón". Se refiere, aunque no lo cita expresamente, a este viaje a Suráfrica.

Se trata de un paquete de superlujo de nueve días que, según los cálculos de varias agencias de viajes, tiene un coste mínimo de unos 15.000 euros por persona. Los documentos no aclaran cuántas personas viajaron con Bárcenas, aunque sí que el viaje era suyo, puesto que concluyen con una anotación: "Archivo de Word: carta a Bárcenas".

El tesorero, preguntado ayer por EL PAÍS a través de un portavoz -Bárcenas no habla directamente con periodistas, a pesar de ser senador- admite que el viaje existió, asegura que es "de hace tiempo", y sostiene: "Yo me pago todos mis viajes. Me gusta mucho viajar. Viajo lo que puedo y quiero". El tesorero del PP, sin embargo, no aporta ningún tipo de factura o prueba de que efectivamente pagara el viaje. Tampoco la ha aportado en sus alegaciones.

El viaje de nueve días se realizó con billetes en preferente hasta Johannesburgo, que tiene un coste mínimo de 6.000 euros. En el paquete de superlujo estaban incluidos ocho vuelos, algunos de ellos en avión privado, uno en una avioneta de cinco plazas, además de un sobrevuelo en helicóptero sobre las cataratas Victoria.

Los hoteles del viaje también eran de superlujo, entre ellos el Victoria Hotel, en Sandon Towers en Johanesburgo, el Mount Nelson en Ciudad del Cabo y el Main Kamp en Mala Mala, en el Parque Kruger. Y dentro de esos hoteles, el viaje reservado por Bárcenas incluía las habitaciones más caras, suite, suite deluxe o superior en el Parque Kruger. También en un tren, incluido en el viaje, la cabina elegida era "deluxe".

El viaje incluía un safari por el Kruger, un viaje a Zimbabue para visitar las cataratas Victoria en helicóptero y un crucero privado por el río Zambeze. Todo, supuestamente, pagado por la red de Correa, según los investigadores, aunque Bárcenas insiste en negarlo.

Correa era un especialista en viajes. De hecho, fue así como entró en el PP. En la época de Francisco Álvarez-Cascos como secretario general, Correa acudió al partido para ofrecer sus servicios como agente de viajes. En poco tiempo se hizo con todos los voluminosos contratos del PP, hasta el punto de que organizaba todas las campañas electorales y los viajes de los periodistas que seguían al partido de José María Aznar. "Los hacía de maravilla, y así poco a poco se hizo con todo, por desgracia", sentencia un veterano de la calle Génova, 13.

Crece la presión ante el silencio de Rajoy

Es muy difícil encontrar en estos días un dirigente del PP que apoye la continuidad de Luis Bárcenas al frente de la tesorería del partido. El senador, que sigue tomando decisiones cada día sobre un presupuesto anual superior a los 70 millones de euros, está totalmente encerrado en sí mismo y rechaza por completo la posibilidad de la dimisión, según las personas que han hablado con él en los últimos días.

Sigue convencido de que el Tribunal Supremo le absolverá, e incluso de que no le imputará. Algunos confían en que al menos decida dejar temporalmente el puesto de tesorero, pero quienes le conocen creen que sólo lo hará si se lo pide Mariano Rajoy. El líder, sin embargo, no parece tener intención de tomar ninguna decisión y mantiene su silencio, sigue evitando las preguntas. Ayer volvió a hacerlo en el Congreso, y sólo convocó a los fotógrafos para un encuentro con el veterano ciclista Federico Martín Bahamontes.

Mientras, y pese al silencio del líder, crece la presión interna. Es tan fuerte ya que Esteban González Pons, el portavoz, admitió su existencia. Preguntado por la frase del diputado Vicente Martínez Pujalte, que pidió a Bárcenas "una reflexión" sobre su continuidad, señaló: "Hay mucha gente que piensa como él y legítimamente además lo hacen entre nuestros compañeros".

Sin embargo, él cree que el PP debe "soportar ese coste político" de la continuidad de Bárcenas "con el fin de salvaguardar la imparcialidad que debe tener un partido político a la hora de tomar una decisión de estas características". Otro diputado, Juan Morano, apoyó públicamente la tesis de Pujalte, mientras Manuel Fraga señala que el asunto del tesorero "se andará".

UN SAFARI EXCLUSIVO DE NUEVE DÍAS

Los siete folios del plan de viaje encontrados en el registro de la sede de la red de Correa, y que no figuran como pagados, detallan un plan de safari con ocho vuelos en clase preferente, algunos en avioneta privada o helicóptero, y ocho noches de hotel en las habitaciones más exclusivas, o en un camarote de lujo en un tren turístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de junio de 2009

Más información