_
_
_
_

Griñán reprocha al PP que intente debilitar a la Junta en la financiación

El Gobierno andaluz ignora la oferta que prepara el Ministerio de Economía

Lourdes Lucio

Aunque parezca increíble, hoy por hoy la Junta de Andalucía no conoce oficialmente las cifras del nuevo modelo de financiación que está previsto acordar a mediados de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así lo reconoció ayer la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en la sesión de control del Parlamento, en donde lo que sonó con fuerza no fueron ni las cifras ni los datos, sino la queja del presidente andaluz, José Antonio Griñán, por la falta de apoyo del Partido Popular en este asunto. "En Cataluña", dijo, "todos van juntos y aquí ustedes se dedican a debilitar al Gobierno".

Estas palabras iban dirigidas directamente al líder de la oposición, Javier Arenas, quien interpeló a Griñán por los "incumplimientos" de los compromisos adquiridos en su investidura hace poco más de 60 días.

Griñán coincidió con Arenas en que Andalucía debe ser "la que más gane"
En teoría, PSOE y PP están de acuerdo en que el sistema debe dar igualdad
Más información
El presidente aumenta los compromisos en educación

En el tramo final de la negociación de la financiación, a los socialistas andaluces no les gusta cómo están rondando las cosas, pero no porque tengan información de última hora, sino por las señales que a modo de advertencia vienen de otras comunidades autónomas, sobre todo, de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Griñán coincidió con Arenas en que Andalucía, por el peso de la población, debe ser "la que más gane" en el cómputo final del nuevo modelo de financiación, pero aprovechó para recordarle que no fue así cuando el PP gobernaba en España. Entonces, Andalucía figuraba la antepenúltima en la lista de financiación por habitante (1.507 euros), por debajo de la media, estipulada en 1.593 euros. No sólo se quedó ahí: recordó los 2.500 millones de euros que el gabinete de Aznar dejó a deber a la comunidad por la liquidación del anterior sistema y la escuálida inversión estatal en obra pública, con 700 millones menos que lo que recibió la Comunidad de Madrid.

La queja sobre la actitud del PP la trajo Griñán al hilo de unas declaraciones del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, quien el pasado lunes apeló a la unidad de todos los partidos catalanes en la negociación con el Gobierno central sobre la nueva financiación. La meta que marcó Puigcercós, socio del PSC en el Ejecutivo catalán que preside José Montilla, es que Cataluña reciba por encima de la media de los ingresos autonómicos disponibles por habitante.

En teoría, tanto PSOE como PP en Andalucía están de acuerdo en que el sistema de financiación debe garantizar algo de cajón: la igualdad en el acceso a los servicios se viva en donde se va. "Eso lo he dicho aquí, en Madrid, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en Cataluña", enfatizó Griñán, frente a la acusación de Arenas de que Andalucía "ya ha aceptado" que no sea la comunidad que más gane.

Minutos después, Carmen Martínez Aguayo resaltó a una pregunta del popular José Enrique Fernández de Moya que la población debe ser la variable de referencia del sistema. "Andalucía no va a aceptar en ningún caso discriminaciones ni privilegios ni regalos", subrayó.

Insólito cierre flamenco

El Parlamento de Andalucía va a organizar hoy un recital de flamenco ante la fachada principal del antiguo hospital de las Cinco Llagas, su sede actual en Sevilla. El motivo es por el cierre del actual periodo de sesiones o lo que es lo mismo, el inicio de las vacaciones parlamentarias. En julio, no obstante, el Parlamento seguirá celebrando reuniones de las comisiones, pero los plenos no volverán a reanudarse hasta septiembre. El motivo de esta fiesta es un hecho absolutamente insólito en la historia del Parlamento de Andalucía.

El recital flamenco cuenta con la bendición de la Mesa de la Cámara en la que están representados los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU). El coste del espectáculo -actuarán Arcángel y La Macanita- ronda los 30.000 euros. Fuentes parlamentarias ni confirmaron ni desmintieron ayer esta cifra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_