Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 72 personas en un atentado en el centro de Bagdad

Una moto bomba estalla en el mercado de un barrio chií

Al menos 72 personas murieron y 127 resultaron heridas ayer a causa de la explosión de una bomba colocada en un ciclomotor que estalló en un popular mercado de Ciudad Sáder, un barrio chií de Bagdad.

El atentado, uno de los peores de este año, se ha producido seis días antes de que las tropas estadounidenses se retiren de las ciudades iraquíes. La violencia en Irak ha descendido notablemente en el último año, pero la insurgencia sigue perpetrando atentados mortales. Estos ataques han levantado dudas sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para hacer frente ellas solas a la insurgencia.

Sólo hace cuatro días que el Ejército de Estados Unidos entregó a las fuerzas locales el control de la volátil área de Ciudad Sáder, donde las fuerzas estadounidenses e iraquíes lucharon intensamente contra la insurgencia chií en la primavera de 2008. El pasado lunes tres estudiantes murieron en otro atentado en Ciudad Sáder.

Además, la semana pasada murieron 73 personas en la provincia de Kirkuk por la explosión de un camión bomba. En abril, dos mujeres suicidas mataron a 60 personas en un templo chií de Bagdad, y justo antes dos coches bomba dejaron 51 muertos en Ciudad Sáder.

Ciudad Sáder es un bastión del clérigo chií y ferviente antiestadounidense Moqtada al Sáder, así como de su milicia, el Ejército del Mahdi. Pero el Ejército del Mahdi ha congelado prácticamente todas sus actividades desde el año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de junio de 2009