Turismo se gasta 700.000 euros en 'Operación Triunfo'

La consejería adjudica a dedo una campaña de promoción

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer la adjudicación definitiva de la campaña de promoción de Turismo en el programa de televisión Operación Triunfo por un montante total de 696.000 euros. La adjudicación se ha realizado por el procedimiento de urgencia "negociado y sin publicidad", tal como figura en el anuncio, a la empresa Publiespaña, encargada de comercializar los espacios publicitarios de Telecinco, la cadena que emite el programa.

La primera de las tres fases en las que consiste la campaña se centraba en la creación de un tema musical basado en la oferta turística valenciana. Una canción que habla del mar, el cielo, las "noches de estrellas", "el verde de las montañas", la primavera y el estribillo "pueblos de fuego, pueblos de agua, pueblos de luz" al hablar de la Comunidad Valenciana, donde "te dan amor, sentimiento, pasión, riqueza y gratitud". El secretario general del Bloc, Enric Morera, criticó a la consejera de Turismo, Angélica Such, "ahora que hemos sabido que la cancioncita ha costado cerca de 700.000 euros". Así, acusó a Such de "preferir regalar dinero sin medida a Operación Triunfo, mientras el sector está en una crisis sin precedentes y bajan escandalosamente los turistas". Para Morera, esta política en materia de turismo es "imperdonable". "Solo falta que echen mano de un famoso compositor valenciano y le dediquen un pasodoble a El Bigotes, eso sí, con dinero público", señaló irónicamente.

El mismo plan solo destina 500.000 euros para atraer turistas europeos

Fuentes de Turismo señalaron ayer que la partida destinada a esta campaña forma parte de los ocho millones de euros aportados por el Plan Confianza, de apoyo a los sectores productivos, al Plan de Marketing y promoción de la Comunidad Valenciana. Este plan, por ejemplo, incluye una partida para promocionar el turismo en ciudades europeas que asciende a 500.000 euros, cantidad inferior a la destinada a Operación Triunfo.

Según fuentes de Turismo, la promoción se desarrollará a lo largo de once galas del programa y las redifusiones de las mismas. La campaña incluye también la visita de los concursantes expulsados a diferentes puntos turísticos de la Comunidad Valenciana y su emisión en los programas siguientes. Además, el presentador del programa incorporará en sus intervenciones mensajes para invitar a los espectadores a visitar los pueblos y ciudades de Castellón, Valencia y Alicante y a acceder al portal turístico de la Generalitat.

Las mismas fuentes indicaron que "este patrocinio persigue animar el turismo nacional en un momento clave en la planificación de las vacaciones de verano, a la vez que se convierte en la plataforma idónea para dar a conocer el destino turístico a familias y público joven". Para Angélica Such ésta es una "apuesta segura para incentivar la demanda turística nacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de junio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50