Necrológica:'IN MEMÓRIAM'
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Manuel Baselga, defensor de la salud de los trabajadores

En los tiempos que nos ha tocado vivir, donde la razón económica se impone en todos los ámbitos de la vida, incluso en medio de una crisis económica que nadie sabe ni cuándo ni cómo acabará, hay personas que se alzan sobre tanto ruido para defender algo tan básico como es la salud de los trabajadores. Una de estas personas imprescindibles ha sido el doctor Manuel Baselga Montes, quien murió en Barcelona el pasado 13 de junio, tras una intensa y apasionada vida de 78 años.

El doctor Baselga nació en Barcelona en 1931 en una familia de pequeños comerciantes procedente de Teruel. Huérfano de padre desde los seis años, estudió Medicina en la Universidad de Barcelona en los años duros de la posguerra, y su vocación por la medicina del trabajo surge ya entonces. En 1957 es premiado por una comunicación presentada al Congreso Nacional de Medicina del Trabajo celebrado en Madrid, y ese mismo año asiste al XII Congreso de la International Comission of Occupational Health en Helsinki, donde presenta una comunicación titulada Lesiones pulmonares en las neumopatías por polvo. En 1965 publica su primer trabajo científico en la revista italiana, fundada por uno de sus más admirados referentes, Luigi Devoto (1901-1935), La Medicina del Lavoro, y titulado Occupational poisoning by methyl iodide. Pero su trabajo científico de referencia para los interesados por las enfermedades profesionales en general y respiratorias en particular fue la publicación en 1980 de Asbestosis in a Barcelona fibrocement factory en la revista norteamericana Environmental Research. Un trabajo que sigue siendo útil, especialmente para los jóvenes investigadores en salud laboral y los MIR de Medicina del Trabajo, donde se pone en evidencia -una vez más- la enorme distancia que hay entre las enfermedades profesionales reconocidas oficialmente por el sistema de compensación de la Seguridad Social y las realmente ocurridas.

Fue maestro de generaciones de enfermeras y médicos del trabajo

Entre su amplia e intensa actividad profesional hay que destacar su trabajo como médico inspector de la Organización de los Servicios Médicos de Empresa (OSME) del Instituto Nacional de Previsión (INP), donde participa activamente en la campaña nacional de erradicación de la tuberculosis, y especialmente su responsabilidad como director adjunto del Instituto Territorial de Barcelona del Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, participando en el diseño y desarrollo del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo en Barcelona del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Para finalizar como director de Medicina Preventiva y Enfermedades Profesionales de la mutua Asepeyo, sin olvidar su trabajo como asesor del Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña.

Fruto de esta profunda vocación por la salud de las personas que trabajan, el doctor Baselga ha sido maestro de generaciones de médicos y enfermeras del trabajo, toxicólogos o higienistas industriales, especialmente desde la dirección de los cursos de médicos y enfermeras de empresa, que ejercía desde el IES, primero, y en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra en los últimos diez años. Todos ellos, alumnos, colegas y amigos, nos sentimos comprometidos con su misión.

Fernando G. Benavides es catedrático de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS