"No es razonable ver toneladas de papel en un juzgado"
Antonio Álvarez-Buylla, decano de los 1.600 procuradores de Madrid, denuncia la calamitosa situación de la justicia madrileña, agravada aún más por la crisis y el consiguiente aumento de pleitos que tardan "hasta cuatro años en resolverse". El parón de la Ciudad Judicial provoca que las 22 sedes judiciales sigan dispersas por la capital. Álvarez- Buylla asegura que Madrid necesita con urgencia "entre 80 y 100 nuevos juzgados".
Pregunta. ¿Qué pasa con la Ciudad de la Justicia?
Respuesta. Estábamos muy ilusionados con el proyecto, pero está prácticamente parado. Y es un problema, porque la capital tiene 22 sedes judiciales. Esta dispersión supone trasladar escritos de unas a otras. En Madrid se producen más de 25.000 notificaciones de juzgados cada día. El consejero de Justicia nos ha dicho que se está tratando de reagrupar parte de los órganos en torno a la plaza de Castilla. Se está negociando con las torres nuevas que hay en la zona.
P. ¿Y qué solución hay?
R. Las notificaciones telemáticas. Cataluña o Galicia se han sumado al sistema informático del ministerio que permite hacerlas. Madrid quiere tener el suyo y me parece bien, pero no se puede esperar más. No es razonable ir a un juzgado y ver toneladas de papel. Los ciudadanos también deberían salir a la calle pidiendo una buena Administración de justicia en Madrid.
P. ¿Cuáles son las causas actuales del atasco en los juzgados?
R. Hay un aumento importante de los litigios en casi todas las jurisdicciones: en la penal, más delincuencia; fuertes retrasos en los juzgados de lo social por el aumento de los despidos; los juzgados contenciosos están saturados de asuntos de extranjería y demandas por cuestiones del carné por puntos. Están señalando las vistas para mediados de 2011. Lógicamente, el ciudadano quiere que su sentencia se ejecute, pero hay muchas incidencias que generan más retrasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.