"Sería un honor ser candidato y alcalde de la ciudad de Madrid"
Hace dos años que David Lucas, de 40 años, heredó la jefatura del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid tras la marcha de Miguel Sebastián. Este profesor de Derecho Financiero de la Carlos III no era nuevo en política, pues ya venía de bregarse como concejal de Hacienda y de Seguridad y como teniente de alcalde de Getafe. Ahora su trabajo al frente del grupo pende de un hilo, si el PSM decide un candidato a la alcaldía diferente.
Pregunta. La dirección socialista quiere adelantar la elección del candidato al Ayuntamiento. ¿Está de acuerdo?
Respuesta. Sí, estoy de acuerdo. Creo necesario que ese nombramiento sea antes de Navidad para que dé tiempo a fortalecer el proyecto y, sobre todo, a que los ciudadanos de Madrid sepan que el proyecto socialista es sólido y tiene tiempo para cuajar.
"En absoluto me siento amenazado por el baile de candidatos"
P. ¿Presentará su candidatura?
R. Para mí sería un honor ser alcalde de la ciudad donde he nacido, que es Madrid. El PSM tiene sus procesos internos y por supuesto respetaré los plazos y las maneras que imponga.
P. Dentro de estos plazos ¿presentará su candidatura?
R. Sería un honor ser candidato y ser alcalde de la ciudad de Madrid y creo que en esta contestación va implícita la respuesta que me pide. Hemos trabajado con mucha seriedad, proyectando ideas, ilusiones, recuperando interlocución con la ciudadanía, fortaleciendo este grupo político, que venía de situaciones muy adversas y en este momento está en buen estado de revista... Se debe complementar con la permanencia necesaria para que los ciudadanos visualicen que somos una alternativa de Gobierno con vocación de permanencia.
P. Ha pedido respeto para el trabajo del grupo...
R. Hemos hecho un trabajo digno poniendo de manifiesto graves carencias de la ciudad y hemos avanzado muchísimo. Por eso, no entiendo que pueda haber una procesión de posibles candidatos, porque, cuando llegue el momento el partido decidirá lo que tenga que decidir, pero, mientras, se debe respetar el buen trabajo realizado y el que queda por realizar.
P. ¿Se siente amenazado por el baile de candidatos?
R. En absoluto me siento amenazado. Siempre he estado muy seguro y muy tranquilo con el trabajo desarrollado y tenemos un partido cada día con un liderazgo más acentuado, que es el de Tomás Gómez. Me siento arropado. Mi preocupación es que los diversos nombres puedan propiciar que nuestro trabajo no sea eficaz. Si no se respeta el trabajo heredado, caeremos en debilidades provocadas por esa inestabilidad. Sobre todo, teniendo en cuenta las fortalezas del PP y de un contrincante como Alberto Ruiz-Gallardón.
P. ¿Cree que Gallardón es un candidato invencible?
R. No. Se puso de manifiesto en el debate del estado de la ciudad. Íbamos en condiciones precarias, pero conseguimos que perdiera el debate. Gallardón es vencible porque no hace las cosas bien. No está preocupado por Madrid, sino por su proyección política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.