Festivales de teatro prevén recortes en ayudas públicas
El 90% de los atrasos ya está pagado, según Cultura
"Salimos contentos; hay disposición de solucionar los temas". Es el balance del actor Ernesto Chao, presidente de Escena Galega, sobre lo hablado en la primera reunión de la Consellería de Cultura con el grueso del sector escénico, ayer en Santiago. "Sirvió para desbloquear la situación", en la síntesis apresurada de Xesús Ron (de la sala Nasa), que acudió en representación de las salas.
Se pagan las facturas pendientes y se mantienen las 419 funciones, entre septiembre y diciembre, de la Rede Galega de Salas y la Rede Galega de Teatros e Auditorios. Las ayudas se publicarán antes de agosto. Pero todavía falta avalar el presupuesto de los festivales de teatro, comenzando por la XXVI Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que arranca la semana que viene. "Pedimos tres reuniones y todavía no sabemos nada", lamentó Ché Mariño, directora del histórico festival cangués. "Utilizamos el presupuesto del año pasado, 30.000 euros en subvenciones directas y 15.000 en caché de las compañías". Roberto Pascual, director de la Mostra de Ribadavia, habló de una situación "complicada" para los festivales. También se teme una "redefinición" -a la baja- de la Feira das Artes Escénicas, punto de encuentro de programadores de todo el Estado en Santiago, durante el mes de octubre. La consellería anunció que la idea es "volcarse en las ferias más próximas". El compromiso de Cultura con la cita compostelana -"nuestro mercado escénico depende de ella", afirmó Ron- pasa por un informe de viabilidad que elaborará Axencia de Industrias Culturais (Agadic). "Estamos a tiempo de ponerla en marcha todavía", animó Chao, "aunque sea con prisas".
La primera reunión entre Cultura y la escena "sirvió para desbloquear"
En cuanto a los atrasos pendientes -un millón de euros desde marzo, según el sector-, se empezaron a abonar la semana pasada, tras las acusaciones de la escena gallega en pleno. Entre los compromisos alcanzados, Chao destacó la constitución de las comisiones de valoración de los proyectos que optan a subvención. Para ello hace falta que la Agadic tenga director, y la consellería se comprometió a anunciarlo en el Consello de la Xunta "de este jueves o el siguiente". La programación 09/10 del Centro Dramático Galego, que termina el curso en julio, también depende de este nombramiento. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, consideró solucionados "el 90% de los pagos", y destacó la intención de su departamento de "empezar de nuevo" a colaborar con la escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.