Los sindicatos, a la cola en la igualdad entre sexos
"¿Cómo cumplimos nosotros lo que exigimos?", se pregunta Pilar Seoane, "hay que predicar con el ejemplo, por eso he hecho este estudio, como autocrítica". Esta técnico del Inem y sindicalista de CC OO presentó ayer Mujeres y sindicalismo. Un análisis crítico desde la experiencia, las conclusiones de su estudio sobre la colocación de las sindicalistas en puestos de responsabilidad. En él, entidades como la suya no salen beneficiadas.
Partiendo de la situación de Comisiones Obreras, que en los últimos años tiene cada vez más mujeres afiliadas pero sin optar a puestos intermedios, esta sindicalista da un repaso a las instituciones públicas y al mundo empresarial y extrae una conclusión: a pesar de las leyes de igualdad, las mujeres siguen lejos de los puestos de responsabilidad. La culpa la tiene, dice, la inexistencia de políticas cremallera. Seoane denuncia que el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos sigue siendo "muy bajo, de un 36% en CC OO y un 32% en UGT". "Se han implementado las medidas de acción positiva", explica, "¿pero dónde están esas mujeres?".
El libro denuncia "las pequeñas trampas que las empresas ponen para limitar el acceso a las mujeres a puestos de responsabilidad", que también se dan, especialmente, reconoce, en los sindicatos. "Yo hubiese preferido no sacar estas conclusiones sobre mi propia organización". Seoane reconoce que el libro es muy crítico con la organización. "Me resultó sorprendente que saliera", cuenta y asegura que aún no ha recibido reacciones del sindicato.
Debate abierto
Ayer, la sala del Club de Prensa de Santiago se llenó de compañeros y compañeras que acudieron con Seoane a la presentación del libro, el único que existe en España sobre esta temática. "Las mujeres representamos más del 50% de la población, eso tiene que verse, que nosotras no tengamos sólo la responsabilidad suave", se escuchó desde una butaca.
La crisis se apoderó del debate, tras la intervención de Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación de A Coruña. Moreda aprovechó para arremeter contra la derecha: "Quiero remarcar que la culpa de toda esta crisis la tienen las políticas de derecha". A lo que una de las asistentes levantó la mano para recordar que aquel no era el centro del debate: "¿Veis?", dijo, "esto cuenta el libro, que cuando la mujer saca un tema importante, no se le hace caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.