Vientos huracanados en Irán
Irán ha llegado a tener multitud de partidos políticos, de derecha, izquierda, centro, nacionalistas, etcétera, todos ellos ilegales. La población está bajo una represión cultural con la excusa de la "influencia corrupta occidental", sometiendo a las mujeres bajo el chador, prohibiendo el baile, la música, el folclor y la diversión. Sólo se permite lo que estrictamente concuerde con el estilo austero, meditativo e impersonal del islam.
La primera consecuencia de suprimir el libre espacio político es homogeneizar la opinión pública como si de un campo de trigo se tratara, todos del mismo color y altura. Pero la otra cara de este paisaje político es que cuando el viento sopla en contra, todas las espigas golpean hacia el mismo lado, y estos días estamos viendo vientos huracanados. Así se explican las manifestaciones multitudinarias pidiendo el cambio sin fisura. Todo el mundo es testigo de estos acontecimientos, pero los gobernantes en Irán aprovecharían a su favor cualquier apoyo explícito de Occidente a la revuelta popular creando el "enemigo exterior", al estilo de Bush, para manejar la situación, y los dirigentes occidentales son conscientes de ello.
El dictador Shah fue derrocado por promulgar e imponer el partido único, y la República Islámica repite el mismo error. Irán, con dos tercios de su población por debajo de 30 años, está pidiendo un cambio. Ya nadie duda de que este cambio llegará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.