_
_
_
_
_

El PSM pide a Ferraz que adelante la elección del candidato a alcalde

Tomás Gómez asegura que se trata de una "cuestión de Estado"

Los socialistas madrileños decidieron ayer dar el paso para solicitar oficialmente que se adelante la elección de su candidato al Ayuntamiento de Madrid al próximo otoño. "Pediremos a la dirección federal que autorice una excepción a Madrid ciudad, porque entendemos que no tiene parangón al ser la capital del Estado", explicó el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez.

El líder socialista llegó a decir que se trata de una "cuestión de Estado" y argumentó que "no puede elegirse [este candidato] al mismo tiempo que el resto de municipios". Pero Gómez se negó a hablar de quién puede ocupar la plaza. "Ni haremos especulaciones, ni haremos debate", puntualizó. "Nada más lejos de nuestra intención que haya un desfile de nombres".

La secretaria de Organización de los socialistas evita tocar el tema
Más información
Aguirre y Cospedal, candidatas del PP en las autonómicas de 2011

No es la primera vez que el líder socialista expone el argumento de que es necesario adelantar la elección del candidato municipal; sin ir más lejos, habló de ello en la última reunión de la ejecutiva, el pasado miércoles. La diferencia es que ahora se producirá una petición formal a la dirección federal.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, evitó pronunciarse ayer mismo sobre esta cuestión y aseguró que todavía no ha recibido comunicación en este sentido de la cúpula madrileña. Señaló que la propuesta "se valorará conjuntamente" y que se mirará cuál es "el mejor plazo, las mejoras personas y los mejores programas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta petición de los socialistas madrileños llega tras el anuncio del pasado viernes del actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), de que repetirá su candidatura en los comicios municipales de 2011.

"Nos debemos a las normas con las que tratamos nuestros congresos y no es momento de abordar quién va a ser el candidato a alcalde", dijo Gómez, que deja la decisión para después del verano, "entre octubre y noviembre". En esas fechas, los socialistas madrileños tienen prevista una Conferencia sobre Madrid Ciudad, en la que se debatirán las propuestas de programa para la capital. Es en ese cónclave donde pretenden zanjar el candidato al Ayuntamiento.

Gómez habló también de Caja Madrid y aceptó la reunión que le ha ofrecido sobre este asunto el coordinador general, de IU, Gregorio Gordo, aunque le pidió "que reconsidere un error gravísimo: hacer pinza con el PP en un acuerdo económico".

Gordo respondió por la tarde con un comunicado en el que exige al líder socialista "que modere sus expresiones, y de la misma forma que nadie va a pedirle cuentas por los muchos pactos, negociaciones y acuerdos que su partido ha tenido, tiene y seguirá teniendo con el PP, se abstenga de juzgar la iniciativa política de IU".

El líder socialista, Tomás Gómez, saluda a la presidenta, Esperanza Aguirre.
El líder socialista, Tomás Gómez, saluda a la presidenta, Esperanza Aguirre.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_