Flores pide a Blanco que el corredor esté en obras en 2012
El consejero de Infraestructura y Transporte, Mario Flores, reclamó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, que si de verdad pretende apostar por las inversiones productivas en España, se comprometa a tener en ejecución antes de acabar la legislatura el corredor mediterráneo. Esto es, una conexión en alta velocidad, a 350 kilómetros por hora, entre Castellón y Tarragona. Lo hizo desde la tribuna del Senado, donde Blanco compareció ayer para exponer las prioridades de su ministerio.
Flores invitó al ministro a aprovechar el estudio de trazado que le remitió la Generalitat y dijo que en estos tres años tiene tiempo para redactar los proyectos, tramitar la declaración de impacto ambiental y licitar las obras, por lo que consideró que depende de su voluntad política que la alta velocidad del corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona se encuentre en ejecución en 2012 y en servicio en 2015.
El ministro de Fomento mostró su disposición a articular una conexión AVE desde Andalucía hasta la frontera francesa a través del corredor mediterráneo. Esta línea unirá, para viajeros y mercancías, las zonas sur, la Comunidad Valenciana y el noroeste de España, a lo largo de casi 1.000 kilómetros de longitud y, según Fomento, dará servicio a 14 millones de ciudadanos, en una zona que supone más de la mitad del PIB. Este corredor integrará a cuatro de los seis principales puertos españoles.
"Este Gobierno le dará a este corredor la relevancia que en su día no se le quiso dar", aseguró el ministro, que reiteró además la disposición del Ejecutivo a incluirlo como proyecto prioritario en las Redes Transeuropeas del transporte en su próxima revisión.
Este corredor estará además conectado con el centro de la Península por el AVE a la Comunidad Valenciana, sobre el que Blanco ratificó las fechas de puesta en servicio ya anunciadas. En 2010 el AVE llegará a Cuenca, Albacete, Requena, Utiel y Valencia, y en 2012, Alicante.
El ministro avanzó además la puesta en servicio el próximo año de los tramos entre Madrid y Albacete, que "beneficiarán" a las ciudades de Almansa, Villena, Elche, Alicante, Murcia y Cartagena, gracias al intercambiador de ancho que se instalará en Albacete. También subrayó su compromiso con construcciones transversales como el Corredor Cantábrico, que se abordará por fases, arrancando por el Santander-Bilbao, y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Plenos parlamentarios
- IX Legislatura España
- José Blanco López
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Mario Flores Lanuza
- Tarragona
- Castellón
- Senado
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Parlamentos autonómicos
- Tren alta velocidad
- Generalitat Valenciana
- Provincia Tarragona
- Provincia Castellón
- Rutas transporte
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Trenes
- Comunidad Valenciana
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Cataluña