_
_
_
_

Griñán rechazará la financiación si no hay igualdad

El presidente de la Junta da un aviso a Zapatero sobre el nuevo modelo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advirtió ayer de que si el nuevo modelo de financiación autonómica genera desigualdades, Andalucía "no estará en el sistema". "Creemos en la igualdad de todos los españoles y eso se mide por población y no por otras cosas", dijo Griñán en una entrevista a TVE, en la que también destacó que el problema de la financiación es garantizar "a todos la igualdad". "Queremos corregir el sistema y modificarlo para terminar con las desigualdades", apuntó el presidente de la Junta, quien avisó de que "como la modificación del sistema sea para crear desigualdades, Andalucía va a decir que no".

En este sentido, el presidente de la Junta explicó que el actual sistema de financiación se está reformando como consecuencia de que atendiendo a lo que reciben las comunidades, hay desigualdades, por lo que "si esta reforma genera desigualdades distintas, nosotros no estaremos ahí". "El criterio es la población", dejó claro Griñán. No obstante, indicó que se pueden aplicar otros criterios como tramos de edad o la insularidad, pero siempre atendiendo a la igualdad de todos los españoles. "Un sistema debe ser bueno para todas las comunidades, pero también bueno para España", insistió el presidente andaluz.

El presidente quiere ser candidato en 2012 pero recuerda que tiene ya "una edad"
El PSOE da casi por imposible sumar al PP al pacto contra la crisis económica

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, secundó las palabras de Griñán y dijo: "El Gobierno andaluz defenderá hasta el último momento la igualdad de los ciudadanos, vivan en la comunidad que vivan. Vamos a pedir lo que es bueno para el conjunto del Estado y eso se llama igualdad". El socialista agregó que su partido "no se ha confiado" en el resultado de la negociación.

En la citada entrevista, el presidente Griñán volvió a abrir el melón de la candidatura socialista a la Junta de 2012 con una apostilla a una pregunta sobre sus planes. Dijo que tiene "muy claro" que si el PSOE quiere, será el candidato en las próximas elecciones, aunque hay que tener presente la edad que tiene, 63 años, "por lo que tendremos que evolucionar conforme a mi edad". "Aunque me cuido y me considero bien física y mentalmente, tengo la honradez de advertir de que si físicamente no puedo, pues no seguiré".

Pronto corrieron los comentarios sobre si con estas palabras Griñán se estaba autodescartando, lo que obligó a Velasco a afirmar que él es el candidato firme del PSOE, respaldado al 100% por los ocho secretarios provinciales, y atribuyó sus declaraciones a que es un hombre "muy prudente" y "muy respetuoso con los órganos del partido".

Mañana la Cámara autonómica celebrará un debate general sobre las medidas anticrisis, en la mesa de negociación desde el pasado febrero, y los socialistas dan prácticamente por perdida la posibilidad de que el PP se sume a lo que ha ido avanzando con Izquierda Unida, que decidió en mayo negociar bilateralmente con el PSOE en vistas de que los populares encallaban una y otra vez en la misma roca. Rafael Velasco dijo ayer que su partido tiene "pocas esperanzas" de incorporar al PP, ya que lo que pretende es bajar impuesto, "y con menos impuestos no se pueden mantener las actuales prestaciones sociales". Según Velasco, con IU han pactado ya 35 de las 41 medidas que recoge el documento del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_