_
_
_
_
_

Subvención de 20.000 euros para un "velatorio"

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP.) del pasado 8 de mayo incluye las subvenciones nominativas que concedió el presidente José Luis Baltar en el primer trimestre del año. Lo mismo destina 70.000 euros para "gastos de funcionamiento" de una asociación de Barbadás llamada Música y Cultura de Galicia que gestiona un ex concejal del PP en ese concello, que subvenciona con 40.000 euros a la Asociación Down Ourense. La misma cantidad que ha decidido dar en este trimestre también para "gastos de funcionamiento" a Emprende Ourense, una entidad creada por un ex dirigente de Nuevas Generaciones del PP orensano, Jorge Pumar, del círculo de amistades de su hijo, José Manuel Baltar Blanco, y contratado en el ayuntamiento de Coles, por supuesto con alcalde popular.

Entre las ayudas que decide Baltar personalmente figuran en este trimestre 20.000 euros para un "velatorio" en un pueblo de este mismo municipio; 60.000 euros para rehabilitar un edificio para centro social de un pueblo de Riós (con Gobierno del PP) o 46.504,65 euros para el local de una asociación de vecinos del pequeño pueblo de Vilela. Hay además ayudas a la Iglesia, a agrupaciones sociales y asilos de ancianos.

Esta política basada en la magnanimidad del presidente no tiene coste político para Baltar. Más bien al contrario, "cada vez que se hace público su caciquismo, en lugar de perjudicarle le da más votos", reconocen en privado militantes del PP. "Cada día que me levanto sólo pienso en cómo podré ayudar a los demás", declaró el presidente en una ocasión, después de autodefinirse como un "cacique bueno".

Conserjes, limpiadores, y peones engrosan las ofertas de empleo. Son las plazas más demandas. A las oposiciones que se están celebrando este mes hay 196 aspirantes para puestos de ordenanzas y 150 para peones. Sus discretos sueldos duplican la renta media de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_