Indignación contra el partido de Sastre por sus amenazas
Un artículo en Gara de Alfonso Sastre, cabeza de la candidatura europea de Iniciativa Internacionalista (II), para la que pidió el voto la izquierda abertzale que no condena a ETA, provocó ayer la indignación del PSOE, del PP y de los sindicatos policiales. En el artículo, escrito, según indica el propio Sastre, el mismo día del asesinato de Eduardo Puelles, el cabeza de lista de II sugiere que los atentados son parte de un "conflicto político" y que, de no abrirse una negociación política con la banda, habrá más.
Sastre (Madrid, 1926) califica de "respuestas rituales" las reacciones del PP y del PSOE al atentado, pregunta a los socialistas si van a optar por responder al "conflicto" por la vía policial o, como dijera Carlos Iturgaiz (PP), "fumigando" a quienes votaron a II, y amenaza: "De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz".
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se trataba de unas "amenazas intolerables", y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, pidió a los jueces y al Gobierno que "actúen ya" contra la formación de Sastre, que no obtuvo representación en las europeas y a la que calificó de "disfraz político de ETA". El Tribunal Constitucional permitió su participación por considerar insuficientes las pruebas aportadas por el Supremo en primera instancia.
Por su parte, el presidente de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, tachó de "inmoral" a Sastre por lanzar reproches a los demócratas y no a ETA. Y añadió que el artículo puede ser un nuevo indicio para una actuación del Gobierno y la fiscalía.
El Sindicato Unificado de Policía pidió la ilegalización de II y la Confederación Española de Policía estudia denunciar a Sastre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.