Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EN EL EXTRANJERO | Carreras & Capital humano

Aprender algo más que el idioma

Si tiene tiempo, ganas de viajar y algo de dinero, la mejor opción para aprender inglés es ir al extranjero. Convivirá 24 horas con el idioma y podrá conocer gente nativa con la que practicar. Recuerde: no sólo en el Reino Unido se aprende inglés. Malta, Suráfrica o Australia también ofrecen cursos, en los que, en general, se encontrará con menos compatriotas.

- Para todos los niveles. El coste de los cursos variará según el prestigio del centro, el destino, las horas de clase y el número de alumnos. Por ejemplo, un curso de nivel básico, dos semanas en Londres, con alojamiento en casa de una familia y media pensión cuesta 1.040 euros a través de EF Education First, vuelo aparte. El mismo paquete en Hawai sale por 1.080 euros. Esta empresa es una de las más reconocidas en organización de estancias lingüísticas.

- Inglés legal o para los negocios. Si se tiene un nivel medio de inglés y busca especializaciones, hay paquetes a medida, aunque suelen ser algo más caros. La Cambridge Academy of English, por ejemplo, ofrece un programa enfocado al derecho. Sus cursos duran tres semanas y cuestan cerca de 1.300 euros.

- Un profesor, un alumno. Para los que necesitan resultados rápidos, muchos centros ofrecen one-to-one. Significa que el alumno tendrá clases individuales. Es una de las opciones más caras, pero según los centros, la más efectiva. La red Kaplan ofrece ir más allá: convertirse en la sombra del profesor. No sólo le dará clases individuales, sino que convivirá con usted en su casa. Dos semanas con alojamiento y 50 horas de clase cuestan en Londres unos 2.800 euros, visitas y gastos aparte.

- Las universidades, una opción más económica. Muchas universidades aprovechan las instalaciones y sus residencias en verano para ofrecer cursos. Por ejemplo, la University of St Andrews, en Escocia, ofrece en agosto cursos de dos semanas de inglés para negocios, con alojamiento en residencia por 1.140 euros. También organiza grupos de inglés médico. El mayor riesgo de esta modalidad, sobre todo en el Reino Unido, es que haya muchos alumnos españoles por aula.

- Un verano, un título. Además de aprender el idioma, muchos trabajadores necesitan poder incluir una titulación oficial en su currículo. Las academias certificadas por

British Council (se pueden localizar en su web) suelen tener siempre programas para preparar los certificados de Cambridge. Otra opción es EmbassyCES. Ofrece, por ejemplo, preparar el Toefl en una escuela de Manhattan, con alojamiento y seguro por cerca de 3.800 euros.

- Al estilo 'low cost'. Evitar los intermediarios suele ahorrar dinero y permite viajes a medida combinados con ocio e incluso familia. Deberá tomar algunas precauciones, como contratar un seguro. Un ejemplo: un viaje low cost preparado el pasado viernes para la segunda quincena de julio. Localizamos por Internetla academia EC de Brighton. Comprobamos sus certificados de calidad. Dos semanas de clases (40 horas en total) cuestan 400 euros. El vuelo con Ryanair a Londres, a 80 kilómetros, sale por 105 euros. El tren hasta la ciudad, 15 euros más. La academia ofrece el alojamiento por 250 euros con una familia inglesa. Precio total: 770 euros, comidas y cenas aparte.

-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de junio de 2009